Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Supervivientes del naufragio cerca de Cutro, provincia de Crotone, al sur de Italia

Supervivientes del naufragio cerca de Cutro, provincia de Crotone, al sur de ItaliaEFE

Inmigración

Italia sufre una nueva tragedia en sus costas: al menos 60 inmigrantes muertos en un naufragio

La precaria embarcación transportaba a más de 250 inmigrantes y fue incapaz de soportar el fuerte oleaje

Italia amanece haciendo frente a una nueva tragedia en sus costas. Al menos 60 inmigrantes han muerto, entre ellos un bebé de pocos meses y varios niños, después de que naufragara la precaria embarcación en la que viajaban. Los cuerpos han sido localizados a primera hora de la mañana, en una playa de la localidad de Cutro (provincia de Crotone).
Los equipos de emergencia se han trasladado rápidamente al lugar de los hechos para tratar de rescatar al grupo de personas que habían logrado alcanzar la costa con vida. Las autoridades no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar, debido a las malas condiciones marítimas.
La embarcación, que habría salido de Turquía, transportaba a más de 250 personas provenientes de Irán, Pakistán y Afganistán, según han apuntado los propios supervivientes. El bote no pudo soportar el fuerte oleaje y acabó estrellándose contra las rocas a pocos metros de la costa de Steccato di Cutro –región de Calabria–, apuntan los medios italianos.
Por su parte, Roberto Occhiuto, presidente de la región de Calabria, afirmó que «están de luto por esta terrible tragedia. En 2022 llegaron a Calabria unos 18.000 inmigrantes ilegales, la gran mayoría de ellos a Roccella Jonica –municipio de la provincia de Reggio Calabria–que se ha convertido en punto de desembarco de las rutas ilegales de los traficantes de seres humanos».
Occhiuto ha apelado a la Unión Europea, a la que culpa de la tragedia. «¿Qué ha hecho la Unión Europea en todos estos años? ¿Dónde está la Europa que se supone que garantiza la seguridad y la legalidad? ¿Qué ha sido de las operaciones de diálogo con los países de origen de los migrantes? Todas preguntas que, por desgracia, a día de hoy no tienen respuesta», ha declarado el gobernador italiano.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, denunció que «es criminal embarcar un barco de apenas 20 metros de eslora con hasta 200 personas a bordo y con previsión de mal tiempo».
«El Gobierno se ha comprometido a impedir las salidas, y con ellas la perpetuación de estas tragedias, y seguirá haciéndolo, ante todo exigiendo la máxima cooperación de los estados de salida y de origen», añadió.
Comentarios
tracking