Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Russian Foreign Minister Sergei Lavrov meets with Turkish Foreign Minister Mevlut Cavusoglu on the sidelines of the G20 foreign ministers' meeting in New Dehli on March 1, 2023. (Photo by Handout / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Russian Foreign Ministry / handout" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo turco, Mevlüt ÇavusogluAFP

Lavrov se reúne con varios ministros de Exteriores a espaldas del resto de líderes en la cumbre del G20

Rusia ha amenazado con retirar su apoyo al pacto para la exportación de cereales si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su primer día en Nueva Delhi (India) se ha reunido con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, indio, Subrahmanyam Jaishankar, y brasileño, Mauro Vieira, al margen de la reunión del G20.
El Grupo de los Veinte es un foro de carácter internacional que vela por la estabilidad financiera y política en el mundo. Está conformado por 19 países y la Unión Europea. En total, el conjunto de las entidades políticas representadas reúne el 85 % de la economía mundial y dos tercios de la población.
El ministro indio a su vez tuiteó que mantuvo con Lavrov una conversación amplia para intercambiar puntos de vista sobre la cooperación bilateral y temas del G20.
Lavrov se reunió con el ministro de Exteriores brasileño, después de que Ucrania buscara el apoyo del país suramericano para sumar a América Latina a los esfuerzos por conseguir una paz justa en el país europeo invadido por Rusia.
Los ministros se saludaron cordialmente al inicio del encuentro, en el que ambos trataron «temas de actualidad de la agenda internacional», según informó el Ministerio de Exteriores de Rusia. Lavrov y Vieira reafirmaron además su deseo de «fortalecer aún más toda la gama de relaciones de asociación estratégica ruso–brasileña», según la diplomacia rusa.
Russian Foreign Minister Sergei Lavrov (R) meets with Brazil Foreign Minister Mauro Vieira on the sidelines of the G20 foreign ministers' meeting in New Delhi on March 1, 2023. (Photo by Handout / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Russian Foreign Ministry / handout" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo brasileño, Mauro VieiraAFP

También trataron el programa de contactos bilaterales a varios niveles e intercambiaron puntos de vista sobre la interacción de ambos países en la ONU y el Consejo de Seguridad, el Foro BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), el G20 y otras plataformas multilaterales.
Finalmente, los jefes de la diplomacia rusa y turca –Serguéi Lavrov y Mevlüt Çavusoglu– se reunieron para negociar un futuro acuerdo para la exportación de grano ucraniano y su vinculación a la exportación de productos agropecuarios rusos. Además, también abordaron la cooperación bilateral entre Moscú y Ankara en la esfera comercial y económica.
Rusia ha amenazado con retirar su apoyo al pacto para la exportación de cereales –que expira el 18 de marzo– si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas. «La continuación del acuerdo de grano solo será posible si se toman en cuenta los intereses de los productores agropecuarios y de fertilizantes en el plano de su acceso sin restricciones al mercado internacional», recalcó el Ministerio de Exteriores ruso.
Comentarios
tracking