Fundado en 1910

20 de abril de 2024

A Ukrainian serviceman looks through a broken window of a damaged residential building as the sounds of shelling continue in Bakhmut on February 27, 2023, amid Russia's military invasion on Ukraine. (Photo by DIMITAR DILKOFF / AFP)

Un soldado ucraniano atento desde la venta de un edificio bombardeado a los movimientos de las fuerzas rusas en BajmutAFP

371 días de guerra en Ucrania

El jefe del grupo Wagner reconoce la «feroz» resistencia en Bajmut de las fuerzas ucranianas

Yevgeny Prigozhin, asume la dureza de los combates en las calles que provocan que «el derramamiento de sangre aumenta cada día»

Las batallas que hacen la guerra de Ucrania se sabe como empiezan, pero no como terminan. Eso es precisamente lo que está pasando en Bajmut.
Rusia sentía que tenía esa victoria al alcance de sus tropas y el propio Volodimir Zelenski ordenó hace días la evacuación de los civiles ante la previsible derrota. Pero el tiempo transcurre y Bajmut resiste hasta un límite que sorprende. Así lo reconoce el jefe del grupo Wagner que observa: «El derramamiento de sangre aumenta cada día»
Zelenski por su parte, no tira la toalla y se resiste a que sus tropas se retiren. El presidente de Ucrania ha cambiado la estrategia y la plaza se defiende a sangre fuego y en luchas cuerpo a cuerpo en las calles de la ciudad. Reforzar el armamento de sus soldados y desplazar nuevas unidades es uno de los objetivos en marcha para arruinar las expectativas triunfalistas del Kremlin.

Zelenski anima a las tropas

«La situación es más difícil», admitió Zelenski en uno de sus vídeos nocturno. «Las batallas en la ciudad son muy importantes para nuestra defensa», destacó. Desde el último jueves más de 800 efectivos rusos cayeron en combate, según su contabilidad aunque prefirió no dar el dato de las bajas de ucranianos.
«Rusia no tiene en cuenta a las personas en absoluto y las envía constantemente a asaltar nuestras posiciones. La intensidad está aumentando», insistió. «¡Doy las gracias a todos los guerreros ucranianos que, a pesar de esta loca presión del ocupante, están defendiendo nuestras posiciones y destruyendo al Ejército ruso! ¡Agradezco a todos y a cada uno de los que apoyan a nuestros guerreros!», animó.

Otros frentes

La situación en Bajmut es complicada, pero Zelenski no olvida otros escenarios como el de Jersón, ocupado parcialmente por Rusia, después de anexionarse este enclave el pasado mes de septiembre junto a Zaporiyia que anoche fue objetivo de nuevos bombardeos y Donetsk y Lugansk.
«Por supuesto, también consideramos (el escenario) de otras áreas del Donbás y en torno a Jersón y su región.» Por otra parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, confirmó que ya habían mandado refuerzos a los soldados ucranianos en Jersón, tal como posteriormente reconoció Yevgeny Prigozhin.
«El frente de Bajmut sigue siendo la zona más activa de la guerra», insistió y, por ello, «durante un viaje reciente a la ciudad, el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, decidió mover unidades adicionales allí.»
Comentarios
tracking