Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Frente Bajmut

Tropas ucranianas en el frente de BajmutEFE

369 días de guerra en Ucrania

Zelenski se prepara para la caída de Bajmut: «La situación es cada vez más difícil»

Las tropas ucranianas tratan de retrasar todo lo posible la retirada de Bajmut, pero su defensa es cada vez más insostenible

La información que llega del frente de Bajmut, ciudad de la región oriental de Ucrania donde se concentran el grueso de los combates, es contradictoria y confusa.
Sin embargo, el gobierno ucraniano ya prepara el discurso para la previsible caída de la ciudad. El presidente Volodimir Zelenski afirmó el lunes por la noche que «en Bajmut la situación se vuelve cada vez más difícil».
En los últimos días, las tropas rusas prácticamente lograron rodear a los defensores ucranianos y sitiar la ciudad gracias al empuje de los mercenarios del Grupo Wagner por el norte.
Pero, en una serie de contraataques en las dos últimas jornadas, las fuerzas ucranianas encabezadas por efectivos del batallón Azov habrían logrado aliviar la situación y alejar el momento de la caída de la plaza.
Las fuerzas del Kremlin, como respuesta a la férrea defensa ucraniana, han intensificado en los últimos días sus ataques, y tratan de cortar las últimas líneas de suministros de las fuerzas defensoras, lo que acabaría con toda posibilidad de mantener la plaza por parte de Kiev.
También han iniciado un relevo de tropas en el flanco sur de la ciudad asediada, lo que hace prever que los asaltos aumentarán aún más de intensidad.
Pese a que desde el inicio de la ofensiva sobre Bajmut los analistas occidentales han insistido en el escaso interés estratégico de la ciudad, su conquista por parte de Rusia daría a Putin una gran victoria después de meses de repliegues.
Además, el control de Bajmut daría un nuevo impulso a las fuerzas el Kremlin hacia otros centros urbanos de la región de Donetsk.
La situación es tan voluble que resulta imposible hacer una predicción de lo que sucederá en los próximos días.
Como señaló Zelenski, la situación en Bajmut es cada vez más complicada para los defensores ucranianos. Pero las tropas rusas tampoco lo tienen fácil. Las tropas del Ejército regular se encuentran bloqueadas en el sur a la espera de completar el relevo que les permita dar un nuevo impulso.
En el norte, los mercenarios Wagner no parecen capaces de cerrar el cerco sobre la ciudad, a pesar de ser, ahora mismo, la fuerza de élite del Ejército de Kiev.
En el norte la atención está puesta en las aldeas de Yahdine y Berkivka. Los Wagner lograron controlarlas y cortar el paso de la autopista M-03 a las líneas de suministro de Ucrania.
El contraataque de Azov, que incluyó la voladura de una represa, ha frenado de golpe el avance de Wagner y ha permitido recuperar algo de terreno. Pero la presión sigue siendo muy elevada.
En el Kremlin, señala The Kyiv Post, ya se da por ganada Bajmut. Lo consideran solo cuestión de tiempo y de seguir enviando oleada tras oleada de soldados rusos a la carnicería.
Comentarios
tracking