Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Andrzej Duda, Presidente de Polonia

Andrzej Duda, presidente de Polonia, durante su discurso por el aniversario de la guerra de UcraniaGobierno de Polonia

368 días de guerra en Ucrania

El presidente de Polonia destaca la fuerza de Ucrania: «Sabíamos que Kiev no iba a caer en tres días»

Andrzej Duda pidió a la comunidad internacional un mayor compromiso y una mayor solidaridad con Ucrania

Recién cumplido el aniversario del inicio de la guerra, el Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, pronunció un discurso para reivindicar su apoyo a Zelenski y alentar a la comunidad internacional a «ser solidarios con Ucrania».
Según Duda, a pesar de que todo el mundo esperaba que «Kiev cayera en tres días y toda Ucrania en una semana», su país lo tenía claro: «Polonia sabía que eso no ocurriría».
«Los polacos –prosiguió–, como pocas naciones del mundo, comprendemos la tragedia de Ucrania. Sabemos lo que significan la guerra, la muerte y el sufrimiento, al igual que sabemos qué son las ciudades arrasadas y los crímenes de genocidio. Durante la Segunda Guerra Mundial perecieron 6 millones de nuestros ciudadanos, y Varsovia, la capital de Polonia, quedó completamente arrasada».
Para el presidente polaco, la motivación de Putin que impulsó la invasión rusa reside en sus ansias por «restaurar el imperio ruso, dividir el mundo y hacer que Europa dependiera para siempre de sus recursos».

Rusia aún no ha perdido y Ucrania aún no ha ganado. Sabemos que el camino hacia la victoria es largo e implicará esfuerzos y sacrificios, pero no hay otro caminoAndrzej DudaPresidente de la República de Polonia

Duda hizo hincapié durante su discurso en el hecho de que el mundo se encuentra en un punto de no retorno respecto a su relación con Rusia.
«Cualquier intento de llevarse bien con Rusia a espaldas de Ucrania es una actitud cortoplacista y conducirá a una tragedia aún mayor en el futuro. No se puede volver a la situación anterior al 24 de febrero –del año pasado–. No se puede volver a la relación de siempre con Rusia», sentenció.
El presidente polaco quiso también recalcar la importancia de la visita de su homólogo estadounidense, Joe Biden, a Kiev y Varsovia hace a penas una semana, puesto que «reafirma la alianza estratégica entre Polonia y los Estados Unidos y el apoyo constante a Ucrania».
«Los Estados Unidos –afirmó– garantizan la seguridad de nuestro continente. Muchos en Europa lo habían olvidado. Por ello, la prioridad de la Presidencia polaca de la UE en el primer semestre de 2025 será profundizar en la cooperación entre el bloque de los 27 y Estados Unidos».
Andrzej Duda hizo referencia a la anterior situación bélica que agitó su país durante el siglo XX para «lanzar un llamamiento a todo el mundo».
«¡Seamos solidarios con Ucrania! Repitamos las palabras que los polacos tenían en los labios cuando luchaban por su libertad: ¡no hay libertad sin solidaridad!», concluyó Duda.
Comentarios
tracking