Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Biden Ucrania Polonia

El presidente de EE.UU., Joe Biden, tras su gira por Polonia y UcraniaAFP

Un año de guerra en Ucrania

Las reacciones de los líderes occidentales ante el primer año de guerra en Ucrania

Mensajes de apoyo al pueblo ucraniano y de condena a Putin por parte de Biden, Macron, Meloni, Scholz y otros líderes internacionales

El primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania ha provocado una oleada de reacciones en todo el mundo de condena a Rusia y al régimen de Vladimir Putin.
En una cadena de publicaciones en Twitter, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden mostró su admiración por la capacidad de resistencia del pueblo ucraniano: «Hace un año el presidente Putin pensó que iba a tomar Kiev rápidamente. Luego descubrió la valentía de Ucrania y la voluntad de hierro de las naciones de todo el mundo».
«El presidente Putin pensó que la OTAN se rompería y se dividiría. En cambio, la OTAN es más fuerte y está más unida que nunca», subrayó el presidente Biden.
Biden advirtió: «Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca borrará el amor de la gente por la libertad. La brutalidad nunca aplastará la voluntad de los libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia».
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló en un mensaje de vídeo que Putin «esperaba tomar Kiev en unos pocos días y controlar Ucrania en unas pocas semanas. Pero subestimó por completo su valentía, su fortaleza y su amor por el país».
«También subestimó por completo la voluntad de los aliados de la OTAN de permanecer unidos y de proporcionar una ayuda sin precedentes a Ucrania», hizo hincapié.
«Un año después de la invasión de Putin, mi mensaje es claro: Rusia debe detener inmediatamente esta guerra y retirarse de Ucrania. Todos los responsables de los crímenes de guerra deben rendir cuentas. La OTAN estará con Ucrania todo el tiempo que sea necesario», concluyó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que este primer año de la brutal agresión rusa ha sido el «año de la heroica resistencia ucraniana. Un año de solidaridad europea. Delante de nosotros hay un futuro de unidad. Estás luchando por la libertad, por la democracia y por tu lugar en la Unión Europea. Estamos contigo durante el tiempo que sea necesario».
«El espíritu y la determinación de nuestros amigos ucranianos son una inspiración para todos nosotros. Hoy levantamos orgullosamente su bandera frente a la Comisión Europea. Un día, Ucrania se unirá a nuestra familia europea. Un día, esta bandera ondeará alto todos los días en Bruselas, adonde pertenece por derecho», resaltó la presidenta de la Comisión.
Olaf Scholz, canciller de Alemania, defendió que «quien eche la mirada atrás al último año ve que el presidente ruso ha fracasado. Vladimir Putin apostó por la división y ha generado lo contrario. Ucrania está más unida que nunca, la Unión Europea está más unida que nunca».
«En pocos meses nos hemos hecho independientes energéticamente de Rusia. Tenemos suficiente gas y petróleo y la economía no está en una recesión profunda», destacó.
«Alemania está firmemente al lado de Ucrania, ahora y en el futuro. No son nuestros envíos de armas los que prolongan la guerra. Al contrario: cuanto más pronto el presidente ruso vea que no alcanzará su objetivo imperialista mayor es la oportunidad de que pronto termine la guerra», aseveró.
En un breve mensaje en Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigió al «pueblo de Ucrania» y le aseguró que «Francia está a vuestro lado. Por la solidaridad, por la victoria y por la paz».
La primera ministro italiana, Giorgia Meloni, reclamó una «paz justa» en Ucrania. «Ucrania no está ni estará sola, porque también está defendiendo los valores de libertad y democracia sobre los que nace la identidad europea y los cimientos mismos del derecho internacional, sin los cuales sólo sería válida la fuerza militar y todos los Estados del mundo correrían el riesgo de ser invadidos por su vecinos».
«El pueblo ucraniano está pagando un precio muy alto por esto. En Bucha e Irpin lo vi con mis propios ojos y no lo olvidaré», concluyó Meloni.
Comentarios
tracking