Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presiente ucraniano, Volodimir Zelenski

El presiente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la comparecencia ante los mediosAFP

366 días de guerra en Ucrania

Zelenski se emociona al recordar los crímenes rusos en Bucha: «Pensé que era obra del diablo»

El presidente ucraniano reconoce que el descubrimiento de los crímenes de guerra en Bucha fue su peor día en el primer año de guerra

Un emocionado Zelenski reconoció este viernes que el peor día de este primer año de guerra fue cuando se trasladó a la localidad de Bucha por primera vez tras la retirada de las tropas rusas y contempló las fosas comunes repletas de cientos de cuerpos de civiles ucranianos asesinados.
Durante la rueda de prensa convocada con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa, el presidente ucraniano, con la voz quebrada, reconoció que lo peor de la guerra han sido los crímenes de guerra.
Repitió que para alcanzar la paz es imprescindible, además de la retirada de las tropas rusas, la formación de un tribunal internacional especial para juzgar esos crímenes.
Reconoció que cuando vio todo lo que había pasado en Bucha «pensé que era obra del diablo», «fue horrible».
En la rueda de prensa, Zelenski comentó también las recientes palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, cuando señaló que quería la derrota de Rusia pero no aplastarla.

La gran pregunta es qué va a pasar con Rusia después de su derrota. Sinceramente, a mí me da igualVolodimir ZelenskiPresidente de Ucrania

«Emmanuel», contestó Zelenski. «A mí, sinceramente, me da igual (lo que pase con Rusia). De verdad», contestó el presidente ucraniano con contundencia.
Recordó Zelenski que «al principio, muchos países empezaron a hablar sobre qué iba a pasar después de nuestra derrota y la victoria de Moscú. Ahora eso ya ha cambiado. Ahora ya están pensando en nuestra victoria, y la gran pregunta es qué va a pasar con Rusia después de su derrota. Sinceramente, a mí me da igual, de verdad. Ellos tienen que pensar en su país, porque si hubieran pensado en su país, en su democracia antes, nada de esto habría pasado».
Recordó que «en Rusia siguen pensando en cómo invadir otros países» y señaló que a Putin lo sostiene una élite «que sólo piensa en sus negocios. Les da igual si tienen una Rusia o 20. Sólo piensan en cómo no perder su dinero. Por eso necesitamos más sanciones, para que empiecen a pensar qué hacer en su país».
El presidente ucraniano también descartó en este momento cualquier diálogo con Putin, sobre todo mientras Rusia no retire sus tropas de Ucrania.
Antes del 24 de febrero, «yo decía a todo el mundo (a todos los líderes internacionales) que había que sentarse a hablar con Putin. Y nadie entonces nos podía proporcionar ese diálogo. Ahora ya es tarde. Ya no hay con quién dialogar».
Después de las «torturas, masacres…, ahora ya están hablando de armamento nuclear. Después de todo lo que ha pasado: ¿Cómo vamos a sentar a hablar con Rusia? Después de todo esto que no sé ni cómo nombrarlo».
Sobre la fórmula china de paz, publicada este viernes y que no incluye en sus 12 puntos la exigencia de retirada rusa, Zelenski se mostró muy diplomático en su respuesta.
Agradeció a China que se preocupe por la paz, pero recordó que el documento publicado por el ministerio de Exteriores chino no es realmente una fórmula o una propuesta de paz, sino la opinión de China sobre la cuestión.
Según Zelenski, las propuestas de paz deben venir de las partes implicadas en el conflicto. Sin embargo, destacó como algo positivo que China haya intervenido en la cuestión subrayando el derecho a la soberanía y a la integridad territorial de todos los países.
«Nosotros lo interpretamos como que (China) no va a participar en la guerra. Quiero pensar, y realmente lo pienso, que China no va a proporcionar armamento a Rusia, y eso es muy importante para nosotros», explicó.
Comentarios
tracking