Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

366 días de guerra en Ucrania

La OTAN asume los peligros de una escalada en Ucrania: «No hay opciones libres de riesgo»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el mayor riesgo es que Putin gane la guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que el apoyo de los aliados a Ucrania frente a la invasión rusa puede ocasionar una escalada en el conflicto, pero señaló que ese riesgo está asumido: «No hay opciones libres de riesgo», afirmó.
Durante una conferencia conjunta con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Stoltenberg aseguró que «el mayor riesgo de todos es que gane el presidente Putin».
En caso de victoria rusa en la guerra ucraniana, advirtió, «el mensaje para él y para otros líderes autoritarios sería que pueden usar la fuerza para conseguir lo que quieran. Eso haría al mundo más peligroso y a nosotros más vulnerables».
Por ello, continuó, «apoyar a Ucrania no es solo lo moralmente correcto. También está en nuestro propio interés de seguridad».
Ese es el motivo «por el que los aliados de la OTAN brindan un apoyo sin precedentes a Ucrania trabajando de la mano con la Unión Europea».
Repitió que Putin desencadenó en Ucrania «una guerra de agresión ilegal en flagrante violación de las normas internacionales básicas».
Putin «quería quebrantar la voluntad del pueblo ucraniano y quería romper nuestra unidad. Pero el presidente Putin fracasó, y la OTAN y la Unión Europea están con Ucrania».
Sin embargo, advirtió, «Putin no ha renunciado a sus objetivos. Quiere una Europa diferente donde Rusia pueda dictar lo que hacen sus vecinos».
El presidente ruso «no se está preparando para la paz. Se está preparando para más guerra, por lo que debemos darle a Ucrania todo lo que necesita para prevalecer».
Comentarios
tracking