Soldado ucraniano del haciendo guardia en un edificio de Bakhmut

Los 12 titulares de la guerra en Ucrania un año después de la invasión

Miguel Pérez Pichel
Miguel Pérez Pichel
Redactor de Internacional

El primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania y, por lo tanto, del inicio de la guerra ha dejado un sinfín de titulares en una sucesión frenética de acontecimientos que reflejan la intensidad y violencia del conflicto

Ucrania cumple un año de guerra, 12 meses desde el inicio de la invasión de tropas rusas de su territorio que han dejado 12 titulares.

Rusia invade Ucrania
24 de febrero de 2022

Rusia invade Ucrania

El 24 de febrero de 2022, de madrugada, la artillería rusa comenzó a bombardear posiciones ucranianas a la vez que tropas de infantería rusas junto con vehículos blindados y carros de combate cruzaron las fronteras desde tres frentes.

No por anunciado el inicio de la guerra dejó de sorprender tanto a los medios de comunicación como a los gobiernos occidentales e incluso al propio gobierno ucraniano, que nunca dio credibilidad a los informes de inteligencia que apuntaban a la inminencia de la invasión.

Putin justificó el inicio de la invasión –después de haber negado los planes de guerra durante meses– con el argumento de «desmilitarizar y desnazificar Ucrania», y aseguró que su intención no era ocupar Ucrania.

Retirada de Kiev
29 de marzo de 2022

Retirada de Kiev

El Kremlin fracasó en su invasión a Ucrania en las primeras horas de la guerra, cuando paracaidistas rusos no lograron completar la conquista del aeropuerto Antonov.

Los problemas logísticos, la baja motivación de las tropas rusas y los problemas de mando hicieron el resto. Los sistemas anticarro Javalin y Nlaw proporcionados por Occidente permitieron al Ejército ucraniano destruir columnas enteras de carros de combate rusos.

El bloqueo durante semanas del frente norte hizo insostenible el plan inicial de tomar Kiev en pocos días, o semanas, y forzar la capitulación del gobierno ucraniano.

El 29 de marzo de 2022, el alto mando ruso anunció una disminución «radical» de la actividad militar en torno a las ciudades de Kiev y Chernígov –un eufemismo para anunciar el fracaso y retirada de las tropas rusas en el norte de Ucrania–, y que se priorizaría el objetivo de la conquista del Donbás.

Crímenes de Bucha
3 de abril de 2022

Crímenes de Bucha

La retirada rusa del norte de Ucrania desveló uno de los mayores horrores de la guerra: el asesinato masivo de civiles.

La ciudad de Bucha no fue la única donde se produjeron ejecuciones de civiles desarmados, pero al ser la primera donde se encontraron fosas comunes, se convirtió en un símbolo. Tras Bucha vendrían otras ciudades, como Izium, Limán o Mariúpol.

En Bucha, localidad dormitorio a las afueras de Kiev, se localizaron cientos de cuerpos de civiles enterrados en fosas comunes, tirados en las calles, maniatados en sótanos. Todos con signos de haber sido ejecutados o tiroteados indiscriminadamente.

Hundimiento del Moskva
14 de abril de 2022

Hundimiento del Moskva

El 14 de abril de 2022, misiles ucranianos Netpune impactaron y hundieron el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro: el crucero portamisiles Moskva. Murió la mayor parte de la tripulación.

No fue el primer buque militar de gran calado alcanzado por las fuerzas armadas ucranianas. Semanas antes también lograron destruir el buque logístico Orsk.

El hundimiento del Moskva dejó en estado de shock al alto mando ruso. El Kremlin destituyó al comandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Igor Osipov, y retiró millas mar adentro a su flota para evitar nuevos ataques.

Conquista rusa de Mariúpol
18 de mayo de 2022

Conquista rusa de Mariúpol

La resistencia de la ciudad de Mariúpol y, en particular, de los soldados ucranianos del batallón Azov, asediados en las instalaciones industriales de Azovstal, quedará en las crónicas de la guerra como el episodio más heroico protagonizado por las tropas de Kiev en esta guerra.

La ciudad cayó finalmente el 18 de mayo de 2022 y los más de 200 combatientes del batallón Azov que aún resistían al enemigo se rindieron.

Tras cuatro meses de asedio e intensos combates, la ciudad quedó arrasada y prácticamente deshabitada.

Reconquista ucraniana de Járkov
11 de septiembre de 2022

Reconquista ucraniana de Járkov

En apenas unas pocas semanas, las fuerzas ucranianas reconquistaron 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en la región oriental de Járkov en una espectacular contraofensiva que culminó el 11 de septiembre de 2022 y que desmoronó las estructuras del Ejército ruso.

En su huida y desordenada retirada, las tropas rusas dejaron una gran cantidad de armamento ruso, que pasó a engrosar la lista de armamento del Ejército ucraniano. La humillación al Kremlin resultó absoluta.

Sin embargo, la mayor debacle rusa estaba por llegar.

Movilización parcial decretada por Putin
21 de septiembre de 2022

Movilización parcial decretada por Putin

Las altas bajas en combate de las tropas rusas y el fracaso a la hora de alcanzar los objetivos militares en un breve período de tiempo, obligó al presidente ruso, Vladimir Putin, a dar un paso al que se había resistido hasta el momento: la movilización de la población civil para enviarla a combatir a Ucrania.

La medida se aprobó mediante un decreto el 21 de septiembre de 2022. Sin embargo, la movilización, finalmente, fue parcial, y el objetivo era reclutar a 300.000 nuevos combatientes.

Anexión de la Ucrania ocupada
30 de septiembre de 2022

Anexión de la Ucrania ocupada

Ante la falta de resultados, y las exitosas contraofensivas ucranianas, Putin decidió dar un golpe de efecto y aceleró sus planes de anexión territorial de los territorios ocupados en Ucrania.

El 30 de septiembre de 2022 aprobó los decretos de anexión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, al igual que había hecho en 2014 en Crimea.

La anexión vino precedida de un referéndum farsa y fue ratificada días después por la Duma (el Parlamento ruso).

Atentado contra el puente de Crimea
8 de octubre de 2022

Atentado contra el puente de Crimea

La joya de la corona de Putin en la Ucrania ocupada por las tropas rusas, el puente de Kerch que une Crimea con el territorio de la Federación Rusa, sufrió un atentado el 8 de octubre de 2022 cuando un camión cargado de explosivos detonó cuando lo cruzaba.

En el atentado murieron 3 personas y afectó a un tren cisterna que circulaba en paralelo. La explosión del camión y el incendio en el tren destruyó parcialmente la estructura y bloqueó la circulación durante meses.

El atentado desnudó las carencias en materia de seguridad y vigilancia del puente por parte de las fuerzas rusas, y supuso un golpe al orgullo y credibilidad de Putin.

Reconquista ucraniana de Jersón
11 de noviembre de 2022

Reconquista ucraniana de Jersón

El 11 de noviembre de 2022 las tropas ucranianas entraron en la ciudad de Jersón e izaron su bandera en el edificio de la administración regional.

Era la culminación a meses de combates al norte del río Dniéper para liberar esta fracción de terreno y empujar a los ocupantes rusos hacia el sur.

Como ocurrió con Járkov, la caída de Jersón provocó un gran trauma entre las filas rusas. Para contrarrestar el bajo estado anímico de las tropas y de los más partidarios de la Guerra, el alto mando ruso inició una campaña de incruentos bombardeos contra objetivos civiles ucranianos con un objetivo: destruir la red eléctrica y que los ucranianos se murieran de frío en invierno.

Conquista rusa de Soledar
11 de enero de 2023

Conquista rusa de Soledar

Tras las batallas de Mariúpol, Severodonetsk o las contraofensivas ucranianas en Járkov y Jersón, la gran batalla de la guerra de Ucrania es la de Bakhmut, una trituradora de carne que se está cobrando la mayor cantidad de bajas en ambos bandos desde el inicio de la invasión.

El 11 de enero de 2023, el líder de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció desde el interior de la mina de sal de la ciudad de Soledar la caída de la plaza.

La conquista de esta ciudad tenía un bajo interés estratégico, pero le ha servido al fundador del Grupo Wagner para afianzar a sus mercenarios como la única fuerza rusa con capacidad de empuje, aumentar su influencia en las decisiones del alto mando y terminar de consolidar la recuperación de la iniciativa a las tropas rusas.

Occidente aprueba el envío de tanques Leopard a Ucrania
26 de enero de 2023

Occidente aprueba el envío de tanques Leopard a Ucrania

El último gran paquete de ayuda militar a Ucrania de sus aliados occidentales incluye tanques Leopard 2, Challenger 2 y M1 Abrams, entre otros carros de combate.

La entrega de carros de combate occidentales era una de las grandes demandas del Ejército ucraniano para poder hacer frente a la agresión rusa.

El alto mando ucraniano señaló que necesitaría entre 300 y 500 carros de combate modernos para poder frenar los futuros avances rusos.

No se sabe aún si los números llegarán a esa cifra, pero lo que sí es seguro es que su entrega a las tropas de Kiev no será inmediata. Primero hace falta entrenar a las tripulaciones y cumplir un complicado proceso administrativo.

En el mejor de los casos, se espera que los primeros Leopard entren en combate a finales de primavera, principios de verano.

Antes, las tropas ucranianas deberán hacer frente, con sus actuales recursos, a la gran ofensiva rusa que dio comienzo a principios del mes de febrero y que, de forma paulatina, va aumentando de intensidad.

En los días previos al aniversario de la guerra, Estados Unidos y Rusia realizaron dos últimos movimientos simbólicos antes de afrontar el segundo año de conflicto.

La visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Zelenski en Kiev mandó el mensaje a Rusia de que Occidente apoyará a Ucrania hasta el final y que la victoria rusa es imposible.

Al día siguiente, durante el discurso del Estado de la Nación, Putin lanzó el mensaje contrario: «Rusia es invencible en el campo de batalla», y reiteró su amenaza de ataque nuclear.

Cronología de la invasión rusa de Ucrania

Territorios controlados por Rusia antes del inicio de la guerra.
24-02-2022: Comienza la invasión rusa.
1-03-2022: Las tropas rusas avanzan por tres frentes: norte, sur y este.
15-03-2022: Las fuerzas del Kremlin logran importantes avances en el sur, pero se bloquean en el norte y en el este.
4-04-2022: Los ocupantes rusos inician la retirada en el norte mientras someten a sitio la ciudad de Mariúpol, en el sur.
8-04-2022: Rusia abandona casi todas sus posiciones en el norte.
5-07-2022: Las fuerzas rusas han culminado la conquista de Mariúpol y Severodonetsk y agotan sus capacidades ofensivas.
11-09-2022: Una gran contraofensiva ucraniana logra expulsar a las tropas rusas de la región de Járkov.
11-11-2022: En una segunda contraofensiva, las tropas ucranianas consiguen forzar un repliegue ruso en Jersón.
30-01-2024: Estado de la invasión rusa actualmente.

Territorios controlados por Rusia antes del inicio de la guerra.

24-02-2022: Comienza la invasión rusa.

1-03-2022: Las tropas rusas avanzan por tres frentes: norte, sur y este.

15-03-2022: Las fuerzas del Kremlin logran importantes avances en el sur, pero se bloquean en el norte y en el este.

4-04-2022: Los ocupantes rusos inician la retirada en el norte mientras someten a sitio la ciudad de Mariúpol, en el sur.

8-04-2022: Rusia abandona casi todas sus posiciones en el norte.

5-07-2022: Las fuerzas rusas han culminado la conquista de Mariúpol y Severodonetsk y agotan sus capacidades ofensivas.

11-09-2022: Una gran contraofensiva ucraniana logra expulsar a las tropas rusas de la región de Járkov.

11-11-2022: En una segunda contraofensiva, las tropas ucranianas consiguen forzar un repliegue ruso en Jersón.

Compartir

Especial realizado por:

Redacción: Miguel Pérez Pichel. Diseño e Infografía: David Díaz.

tracking