Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Artillería ucraniana Bakhmut Soledar

Fuego de artillería ucraniana en el eje Bakhmut-SoledarEFE

321 días de guerra en Ucrania

Un anuncio precipitado y una foto falsa: Ucrania niega la victoria del Grupo Wagner en Soledar

El Kremlin también ha mostrado su escepticismo sobre la supuesta conquista de Soledar por parte de los mercenarios del Grupo Wagner

La información se sucede por horas y cada noticia nueva desmiente o contradice la anterior. La confusión sobre la situación real en Soledar, región de Donetsk, es absoluta.
Solo hay una certeza: la situación para las tropas ucranianas es muy complicada y probablemente deberán retirarse de la ciudad.
Sin embargo, la batalla continúa y el gobierno ucraniano ha desmentido que los mercenarios rusos del Grupo Wagner hayan completado la conquista de Soledar.
La batalla en este punto se ha recrudecido en los últimos días. La lucha se ha desplazado de la vecina Bakhmut, donde los combates han bajado de intensidad, a Soledar, a 10 kilómetros de distancia.
Tras los sucesivos asaltos fracasados a la ciudad de Bakhmut, Wagner ha decidió priorizar la conquista de Soledar y habría trasladado al grueso de sus fuerzas. ¿El motivo? Principalmente las minas de sal y yeso de esta ciudad, pero también la mayor facilidad de conquistarla en poco tiempo.

Una victoria urgente

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, necesita urgentemente una victoria simbólica para presentarse victorioso en Moscú frente al Ejército regular incapaz de lograr una victoria desde mayo de 2022.
Prigozhin no ha ahorrado críticas e insultos al alto mando ruso y a los generales del Ejército regular a los que acusa de incompetentes.
El principal objeto de sus ataques es el ministro de Defensa, Segei Shoigu, a quien acusó de burócrata y corrupto y de pasarse el Año Nuevo bebiendo champán.
La conquista de Soledar, además, permitiría al Grupo Wagner explotar las minas de sal y yeso y obtener grandes beneficios económicos que garantizarían su autonomía y permitirían una expansión mayor de su influencia en la política rusa.
Ansioso por presentar dicha victoria, Prigozhin anunció la conquista total de la ciudad: «Las unidades de Wagner tomaron el control de todo el territorio de Soledar», aunque reconoció que las tropas ucranianas continuaban resistiendo en el centro de la ciudad.
Junto al anuncio, publicó como prueba de su victoria una fotografía donde se le ve, con uniforme de camuflaje, chaleco y casco, rodeado de varios de sus mercenarios dentro de una de las minas de sal.
Además, se preocupó en subrayar que el mérito de la conquista de Soledar corresponde únicamente al Grupo Wagner, y que las tropas regulares rusas no han tomado parte en los combates: «Quiero subrayar, una vez más, que nadie, excepto Wagner, participó en la tormenta de Soledar».
Prigozhin está planteando la estrategia de los mercenarios Wagner no sólo con objetivos tácticos, si no también propagandísticos.
En ese sentido, Prigozhin se deja ver y fotografiar de forma insistente en primera línea del frente de Bakhmut-Soledar, con uniforme militar, en las trincheras, pisando el barro junto con sus mercenarios y dando discursos motivadores y patrióticos.
En contraste, Shoigu no se ha acercado al frente y las pocas veces que ha pisado suelo ucraniano lo ha hecho a una distancia prudente del radio de alcance de los sistemas HIMARS ucranianos.

Soledar resiste

Pese a todo, según Kiev, ni Soledar ha caído todavía, ni la fotografía de Prigozhin se tomó en las galerías de una de las minas de sal es real.
La portavoz del Grupo Oriental de las fuerzas armadas ucranianas, Serhiy Cherevatyi, desmintió la caída de la ciudad: «Los rusos dicen que (Soledar) está bajo su control. No es cierto».
Además, las redes sociales ucranianas han difundido en las últimas horas numerosos vídeos de combatientes ucranianos luchando en las calles de Soledar y explicando la situación en el campo de batalla. Una forma de desmentir que la ciudad haya caído.
Las fuerzas armadas ucranianas también desmintieron la autenticidad de la fotografía de Prigozhin en las minas de sal. «La ubicación no es correcta. No son las minas e Soledar».
Según el alto mando ucraniano, se trata de una fotografía falsa destinada a justificar la enorme cantidad de bajas entre las filas de los Wagner y, en particular, apunta Efe, entre los presidiarios reclutados en Rusia para combatir en Wagner a cambio de su libertad, y que los están empleando como carne de cañón.
¿Es posible que Prigozhin se haya precipitado al realizar su anuncio? Lo cierto es que, tras la intensa jornada del martes, todo parecía que la retirada ucraniana de la ciudad era cuestión de horas.
Pero la artillería ucraniana inició este miércoles una nueva ofensiva con ataques muy efectivos contra las posiciones rusas que habrían impedido a los mercenarios Wagner completar la ocupación de la ciudad.
Las próximas horas serán decisivas, pero en este momento, la balanza sigue inclinada con contundencia del lado ruso, que sigue teniendo la ciudad al alcance de la mano.
«Después de sufrir pérdidas, el enemigo ha vuelto a reemplazar sus unidades, ha aumentado el número de hombres de Wagner, trata de romper la defensa de nuestras tropas y tomar por completo la ciudad, pero no tiene éxito», señaló en Telegram.
«El enemigo no presta atención a las grandes pérdidas de su personal y continúa asaltando activamente. Los accesos a nuestras posiciones simplemente están llenos de cuerpos de combatientes enemigos muertos», añadió.
Sin embargo, no sólo en Kiev se ha tomado con escepticismo la supuesta victoria Wagner en Soledar. También Moscú ha reaccionado con tibieza al anuncio de Prigozhin: «No nos apresuremos, esperemos al comunicado oficial», reclamó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando le preguntaron sobre la supuesta conquista de Soledar.
Comentarios
tracking