Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vladimir Putin durante su discurso de anexión de los territorios ucranianos

Vladimir Putin durante su discurso de anexión de los territorios ucranianosGavriil Grigorov / Sputnik

219 días de guerra en Ucrania

Putin desafía a Occidente y anexiona cuatro regiones ucranianas a Rusia

Las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región de Dombás, junto con las regiones de Zaporiyia y Jersón ya son parte de la Federación rusa a los ojos de Moscú

Ocho años después de la anexión de Crimea a Rusia, el mismo guión y posiblemente la misma historia se repiten. Vladimir Putin firmó este viernes, en la sala de San Jorge en el Kremlin, la anexión a la Federación rusa de las repúblicas de Donestsk y Lugansk junto con las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón ocupadas tras la invasión.
En febrero, como antesala de la ofensiva rusa sobre Ucrania, Moscú reconoció como independientes Donestsk y Lugansk, ambas en la región del Dombás, y este viernes más temprano, el propio Putin ya reconoció la independencia de estas dos últimas regiones.
Con este movimiento, que Putin justifica en el derecho de autodeterminación de los pueblos, cercena a Ucrania una amplia zona del sur y del este del país, logrando así el control total de las costas del mar de Azov y la salida al mar Negro.

Es su derecho [decidir unirse] y aparece en el Artículo 1 de la Carta de la ONUVladimir Putin

«Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el Tratado de anexión a nuestra Federación, estoy seguro que el Parlamento ratificará la integración de estas cuatro regiones» aseguró Putin al tiempo que justificó que «esto es su derecho que parece en la primera cláusula de la Carta de la ONU».

Los jóvenes quieren luchar por un futuro comúnVladimir Putin

El autócrata ruso evocó la «unión histórica» con todos los países que formaron la Unión Soviética y recordó cómo los «abuelos defendieron a Rusia en la II Guerra Mundial» y aseguró que «los jóvenes quieren luchar por este futuro común».

No hay nada más fuerte que el deseo de volver a su patria históricaVladimir Putin

Putin nuevamente calificó la desintegración de la URSS como una «catástrofe» y señaló que «todas esas personas «quedaron fuera de su patria». Sin embargo, reconoció que la Unión Soviética «ahora ya no existe y no va a volver... Rusia no lo necesita y nosotros no lo intentamos, pero no hay nada más fuerte que el deseo de volver a su patria histórica».

Los ciudadanos de estas regiones serán nuestros ciudadanos para siempre... Rusia no va atraicionar su decisiónVladimir Putin

El líder ruso envió un mensaje directo a Occidente: «Los ciudadanos de estas regiones serán nuestros ciudadanos para siempre» y renglón seguido agregó: «Pedimos a Kiev un alto al fuego y volver a la mesa de negociación» pero advirtió que «Rusia no va atraicionar la decisión» de esos pueblos de volver a estar unidos.
El 18 de marzo de 2014, tras un proceso similar y un argumento parecido, Putin anexionó la estratégica península de Crimea, convirtiendo a Sebastopol en la tercera ciudad con estatus federal después de Moscú y San Petersburgo.
La condena de Occidente no se hizo esperar, pero poco o nada se hizo para revertir la anexión ilegal a Rusia de este territorio ucraniano.
Comentarios
tracking