Fundado en 1910
Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano

Pietro Parolin, secretario de Estado del VaticanoEuropa Press

Parolin marca distancias con el plan de Trump: la Santa Sede no estará en la Junta de Paz

El secretario de Estado vaticano subraya que la ONU debe seguir siendo el principal actor en la gestión de las crisis internacionales y admite su «gran pesimismo» ante la guerra en Ucrania, cuando se cumplen casi cuatro años del conflicto

La Santa Sede ha decidido no formar parte del llamado «Board of Peace», la Junta de Paz, una iniciativa promovida por la Casa Blanca para «promover la estabilidad, restaurar un gobierno confiable y legítimo, y asegurar una paz duradera en áreas afectadas o amenazadas por conflictos».

Sobre esta iniciativa internacional, en la que participa Italia como observador, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, fue claro al respecto: el Vaticano no se sumará a esta estructura por su propia naturaleza jurídica y diplomática.

La afirmación se produjo en el Palacio Borromeo, sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede, durante la reunión bilateral celebrada con motivo del aniversario de los Pactos de Letrán. En el encuentro estuvo también presente el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

Una naturaleza distinta

«La Santa Sede no participará en el «Board of Peace» debido a su naturaleza particular, que claramente no es la de otros Estados», afirmó Parolin ante los periodistas, palabras recogidas por el portal de noticias vaticanas.

El cardenal explicó que existen «algunos puntos que provocan perplejidad» y que «hay cuestiones críticas que necesitan ser explicadas». Y añadió: «Lo importante es que se está intentando dar una respuesta. Sin embargo, para nosotros, hay algunas cuestiones críticas que necesitan ser resueltas».

Entre esas reservas, el secretario de Estado destacó una preocupación de fondo: «A nivel internacional, es principalmente la ONU quien gestiona estas situaciones de crisis. Este es uno de los puntos que hemos enfatizado». En otras palabras, el Vaticano insiste en no debilitar el papel de los organismos multilaterales ya existentes, especialmente en un contexto internacional cada vez más fragmentado.

Pesimismo ante Ucrania

Más allá del debate sobre la Junta de Paz, el cardenal no ocultó su inquietud por la guerra en Ucrania. A pocos días del cuarto aniversario del inicio del conflicto, y tras nuevos bombardeos sobre infraestructuras energéticas en Kiev y otras ciudades, Parolin afirmó: «Existe un gran pesimismo con respecto a Ucrania. De ambas partes, no parece que haya habido ningún progreso real en cuanto a la paz, y es trágico que después de cuatro años sigamos en este punto. Esperamos que estas conversaciones produzcan algún progreso, pero me parece que no hay mucha esperanza ni muchas expectativas».

Sintonía con Italia en asuntos sociales

En contraste con el escepticismo ante la situación internacional, la reunión bilateral con el Gobierno italiano estuvo marcada por la cordialidad y la cooperación. Según explicó Parolin, «hubo sobre todo agradecimiento» de la Santa Sede «por la atención que el Gobierno ha prestado a muchos temas importantes para la Iglesia, especialmente a los sociales, como las prestaciones para la familia, la educación, la discapacidad y las prisiones».

Se trata de ámbitos en los que existen grupos de trabajo que afectan directamente a la Conferencia Episcopal Italiana y en los que, según el secretario de Estado, «se ha avanzado».

La decisión de no integrarse en el «Board of Peace» no responde a una retirada de la escena internacional, sino a la voluntad de preservar un papel singular: el de una diplomacia que, en estos años, ha insistido de forma constante en el diálogo y el alto el fuego, sin adscribirse a bloques políticos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas