Fundado en 1910
Basílica de San Pedro (Vaticano)

Además de un templo religioso, la Basílica de San Pedro es la mayor concentración de genio artístico por metro cuadrado del planetaGetty Images/José Arcos Aguilar

Un nuevo sistema de reservas, misas en 60 idiomas y sensores milimétricos: el plan de la Basílica de San Pedro para sus 400 años

Como curiosidad tecnológica, se ha anunciado el lanzamiento de la fuente tipográfica «Miguel Ángel», inspirada en la caligrafía de Buonarroti, que próximamente estará disponible para su uso en el paquete Microsoft Office

La Santa Sede ha diseñado un exhaustivo programa de actos para celebrar el cuarto centenario de la dedicación de la Basílica de San Pedro (1626-2026), un hito que servirá para revitalizar la memoria del primer Pontífice y aplicar las tecnologías más avanzadas a la conservación del monumento. Las celebraciones, presentadas por el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica, se extenderán hasta el 18 de noviembre, fecha en la que se oficiará una misa presidida por el Papa León XIV.

El pilar tecnológico del centenario es el proyecto «Más allá de lo visible», desarrollado junto a la compañía energética ENI. Tras 4.500 horas de recopilación de datos, se ha creado un modelo digital que monitoriza los 80.000 metros cuadrados del complejo. Mediante una red de sensores instalados en cimientos, fachadas y cúpulas, los técnicos podrán detectar movimientos milimétricos e inclinaciones de diezmilésimas de grado, permitiendo hasta «sentir la respiración» del templo, como explicaron en la rueda de prensa, para anticipar cualquier necesidad de mantenimiento estructural.

Con una afluencia de 20 millones de fieles anuales, el Vaticano implementará el «Smart Pass», un sistema de reservas en tiempo real integrado en su web para gestionar de forma ordenada el acceso al templo. Además, una nueva aplicación móvil ofrecerá la traducción simultánea de liturgias, cantos y lecturas en 60 idiomas. En el plano arquitectónico, se ampliarán las zonas accesibles al público, incluyendo las cúpulas gregoriana y clementina, y se duplicará la superficie de la zona de restauración en la terraza sur.

Oración, teatro y exposiciones

La programación conmemorativa del cuarto centenario otorga un lugar destacado al arte con la inauguración, prevista para el próximo 20 de febrero, de un nuevo Vía Crucis en el interior de la Basílica, obra del joven artista suizo Manuel Dürr. La propuesta se enriquece con una intensa agenda espiritual que incluye, todos los sábados a las 16:00 horas, un acto de oración de media hora en el Altar de la Cátedra, acompañado de canto polifónico.

Asimismo, se han programado diversas lectios pastorales y una serie de narraciones sobre la figura del Apóstol a cargo de fray Roberto Pasolini, predicador de la Casa Pontificia, quien profundizará en la vida de Pedro basándose en el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles. En el ámbito cultural y divulgativo, la celebración se extiende al teatro con una representación sobre San Pedro y San Pablo a cargo del actor Michele La Ginestra en el Teatro Sette.

Por su parte, el aspecto histórico y arquitectónico se abordará mediante exposiciones multimedia permanentes situadas en la terraza de la Basílica, donde se mostrarán las distintas fases del diseño y construcción del templo, desde los bocetos originales de Bramante hasta su culminación por Maderno. Como curiosidad tecnológica, se ha anunciado el lanzamiento de la fuente tipográfica «Miguel Ángel», inspirada en la caligrafía de Buonarroti, que próximamente estará disponible para su uso en el paquete Microsoft Office.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas