Combinación de imágenes del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin
Rusia da por zanjada la tercera reunión con Ucrania y Zelenksi acusa al Kremlin de retrasar las negociaciones
El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, dio hoy por terminada la tercera ronda de negociaciones sobre Ucrania con mediación de Estados Unidos que se han desarrollado este martes y miércoles en Ginebra, según la agencia Efe. Zelenski, por su parte, acusó a Rusia de dilatar una acuerdo que ya podría haberse celebrado.
«Como ustedes saben, las negociaciones transcurrieron durante dos días. Ayer, muy largas y en diferentes formatos, y hoy, durante dos horas. Han sido difíciles, pero sustanciales», declaró Medinski a la prensa rusa al término de las consultas en la ciudad suiza. El delegado del Kremlin informa a diario a Vladimir Putin de los avances o retrocesos, de estas conversaciones.
Zelenski, que a puerta cerrada reprochó a los mediadores estadounidenses que Trump ejerza una «presión injusta» sobre Ucrania, según The Guardian, acusó este miércoles a Rusia de obstaculizar el progreso de las negociaciones de paz.
«Las reuniones de ayer fueron en efecto complicadas, y podemos afirmar que Rusia está tratando de demorar unas negociaciones que podrían haber llegado ya a su fase final», escribió en sus redes sociales Zelenski, que agradeció a los mediadores estadounidenses su «atención al detalle y paciencia» en las conversaciones con la delegación enviada por los rusos a Ginebra.
El presidente ucraniano contó además que en los contactos de hoy se abordaría la posibilidad de que se lleven a cabo nuevos intercambios de prisioneros como el que ya resultó en la vuelta a casa de un total de 314 prisioneros ucranianos y rusos el pasado 5 de febrero, en virtud de un acuerdo negociado en la ronda de contactos también a tres bandas celebrada entonces en la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dabi.
Como ya ocurrió a principios de este mes, en los intercambios de prisioneros de guerra podrían incluirse civiles cautivos en ambos bandos.
Zelenski explicó que las reuniones de este martes en Ginebra consistieron en contactos en distintos formatos entre ucranianos, rusos y estadounidenses y también de estadounidenses y ucranianos por separado con emisarios de los Gobiernos de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia con presencia de los anfitriones suizos.
«En particular, hubo conversaciones entre representantes ucranianos, estadounidenses y rusos en dos líneas: asuntos militares y político-militares», dijo Zelenski.
Los contactos trilaterales entre Rusia, Ucrania y EE.UU. comenzaron este año con dos rondas de reuniones en Abu Dabi y continúan ahora con los encuentros de Ginebra, que empezaron ayer y deben terminar este miércoles.