Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente Putin Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmará tratados de anexión a Rusia de un 15 % del territorio ucranianoAFP

Guerra Ucrania - Rusia

Estas son las regiones ocupadas de Ucrania que quiere anexionar Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmará tratados de anexión a Rusia de un 15 % del territorio ucraniano

Este viernes, 30 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmará tratados de anexión a su país de un 15 % del territorio ucraniano después de que, en el referéndum organizado, y amañado, por el Kremlin, el 97 % de los ucranianos de los territorios ocupados votara «sí» a la anexión.
Las denuncias sobre irregularidades de este proceso han sido constantes desde el inicio de las votaciones. De hecho, se ha documentado que algunos votantes se vieron obligados a pronunciar en alto el sentido de su voto para que un comisario militar tomara nota. Algunas personas han acudido a las urnas a punta de fusil.
Serán cuatro los territorios anexionados a Rusia: las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, y Zaporiyia y Jersón.
La firma de la anexión se realizará en una ceremonia que tendrá lugar en el Gran Palacio del Kremlin. Putin dará un discurso y después ambas cámaras del Parlamento ruso refrendarán formalmente los acuerdos.

Los territorios ocupados

La anexión de los territorios de Donetsk y Lugansk, en la cuenca del Donbás, en la frontera con Rusia, viene de lejos. Fue en abril de 2014 cuando activistas prorrusos de estas regiones declararon la independencia de parte del territorio de los dos 'oblats' ucranianos (unidades territoriales en las que se divide el país).
Desde entonces y hasta que Rusia declarase la guerra a Ucrania el pasado 24 de febrero, la guerra en el Donbás había provocado más de 14.000 víctimas mortales entre civiles y combatientes en ambos bandos.
Por otro lado, Jersón y Zaporiya son las dos únicas regiones que Rusia retiene en su avance por el país vecino. Según los decretos presidenciales publicados el pasado jueves por la noche, estas zonas son independientes. «Ordeno reconocer la soberanía del Estado y la independencia» de las regiones de Zaporiyia y Jersón, indicó Putin en estos decretos.
Esta anexión forma parte de una estrategia de Moscú para tratar de frenar los avances de las tropas de Kiev y tratar de acallas las críticas internas del sector más ultranacionalista de Rusia tras la derrota en la región de Jarkov.
Comentarios
tracking