Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Mariúpol referéndum anexión Rusia Ucrania

Una mujer deposita su voto en el referéndum de anexión celebrado en la ciudad de MariúpolAFP

216 días de guerra en Ucrania

El 97 % de los ucranianos de los territorios ocupados vota «sí» a la anexión rusa, según los primeros resultados

El Kremlin pretende que el proceso de anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón después de los referéndums sea rápida

Nadie tenía dudas sobre el resultado de los referéndums de anexión a Rusia organizados en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas ocupadas por Rusia.
Sin embargo, no deja de sorprender el contundente resultado que las autoridades prorrusas ya han anunciado.
Con algo más del 20 % del voto escrutado, alrededor del 97 % de los votantes han respaldado la incorporación de las cuatro regiones a la Federación Rusa, según la agencia rusa Interfax.
Desde el pasado 23 de septiembre, y hasta ayer, la votación se ha hecho de forma telemática y de forma física sólo en algunos puntos habilitados para que determinadas personas con movilidad reducida, ancianos o enfermos pudieran votar.
Sin embargo, la fecha oficial del referéndum es este martes 27 de septiembre, día en que se han habilitado 450 colegios electorales en Donetsk, 461 en Lugansk, 349 en Zaporiyia y 198 en Jersón.
Las denuncias sobre irregularidades han sido constantes desde el inicio de las votaciones. Se han documentado que algunos votantes se vieron obligados a pronunciar en alto el sentido de su voto para que un comisario militar tomara nota.
En otros casos, los militares han sacado a los vecinos de sus casas y los han obligado a ir a votar a punta de fusil.
Se han documentado también casos en los que se sacaron las urnas a las calles y plazas para que votaran todos los viandantes. Incluso se han instalado urnas en domicilios particulares y en maleteros de coches.
Asimismo, las autoridades legítimas de Jersón denunciaron que las autoridades designadas por Rusia están manipulando el censo electoral y emitiendo votos de personas que escaparon de la región por los bombardeos o que, incluso, han fallecido en la guerra.
Pese a todo, los organizadores de la votación han declarado válido el referéndum y aseguran que ya ha votado el 50 % del censo electoral.
El referéndum de anexión forma parte de una estrategia de Moscú para tratar de frenar el avance de las tropas ucranianas, inmersas en plena contraofensiva, y, sobre todo, para acallar las críticas internas del sector más ultranacionalista de Rusia tras la humillante derrota en la región de Jarkov.
El Kremlin descarta un resultado negativo a la anexión en el referéndum y, por medio de su portavoz, Dmitri Peskov, anunció que una vez se sepa el resultado la incorporación de los cuatro territorios a Rusia «será bastante rápido».
El gobierno ruso anunció que, cuando se formalice la anexión, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, territorios que Rusia ni siquiera controla en su totalidad, pasarán a considerarse territorio soberano ruso, y las tropas ucranianas presentes en ellos pasarán a ser consideradas tropas invasoras de territorio ruso.
En ese sentido, en caso de que continúen los ataques ucranianos tras la anexión, el Kremlin señaló que podría aplicar la doctrina rusa respecto a las armas nucleares para garantizar su soberanía sobre los territorios ocupados.
Comentarios
tracking