Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken

El secretario de Estado de EE. UU., Antony BlinkenKevin Wolf / AFP

218 días de guerra en Ucrania

Blinken acusa a Rusia de «apropiación de tierras» tras referendos en Ucrania

Vladimir Putin, en cambio, defendió ante el presidente turco Recep Tayyip Erdogan «el derecho autodeterminación de las regiones ucranianas»

Estados Unidos sostiene que nunca reconocerá la anexión de territorios ucranianos por parte de Moscú, por el contrario, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, acusó este jueves a Rusia de hacer una «apropiación de tierras» después de los referendos prorrusos en el este y sur de Ucrania.
«Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania», señaló Blinken en un comunicado.

Los resultados fueron orquestados por Rusia y no reflejan la voluntad del pueblo ucranianoAntony BlinkenSecretario de Estado de EE.UU.

La nueva condena de Washington se produce en momentos en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto formalizar la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.
Blinken reiteró que Estados Unidos nunca «reconocerá» la anexión de estos territorios, alegando que los referendos organizados por Moscú son «ilegítimos, que violan el derecho internacional y que van en contra de la paz y la seguridad mundial».

Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania tanto como sea necesarioAntony BlinkenSecretario de Estado de EE.UU.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están considerando nuevas sanciones contra Rusia, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pero se negó a decir cuáles serían o cuándo se impondrían.

«Derecho de autodeterminación»

Vladímir Putin, defendió este mismo jueves el derecho de autodeterminación de las cuatro regiones ucranianas, con las que Rusia firmará el viernes tratados de anexión.
En conversación telefónica con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin subrayó que los referendos separatistas «transcurrieron en condiciones de transparencia y en plena consonancia con las normas y principios del derecho internacional», informó el Kremlin.
«Los habitantes de esas regiones ejercieron su derecho a la autodeterminación en línea con las cláusulas de los estatutos de la ONU, los tratados internacionales sobre derechos humanos de 1966 y el Acta de Helsinki de 1975», añadió el autócrata ruso.
Según los resultados difundidos por las autoridades rusas, entre el 87 y el 99 % de los votantes que participaron del 23 al 27 de septiembre en los referendos apoyaron la anexión a Rusia de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Comentarios
tracking