Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Cuartel general de la OTAN en Bruselas

Cuartel general de la OTAN en BruselasOTAN

Un año de guerra en Ucrania

La OTAN, en el primer aniversario de la guerra de Ucrania: «Los esfuerzos de Rusia están fracasando»

La Alianza Atlántica insiste en que seguirá apoyando a Ucrania hasta que Rusia acabe con la guerra y retire todas sus fuerzas militares

La Alianza Atlántica recordó el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania con una mezcla de pesar por las consecuencias del conflicto y una llamada al optimismo: «Los esfuerzos de Rusia están fracasando».
En un comunicado de seis puntos difundido con motivo del primer año de guerra, la OTAN advierte que los aliados «mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a prevalecer».
«Rusia debe detener inmediatamente esta guerra y retirar todas sus fuerzas militares de Ucrania», se hace hincapié en el comunicado.
Señala también que «estamos intensificando aún más el apoyo político y práctico a ucrania mientras se defiende de la invasión de Rusia».
Subraya que el apoyo a Ucrania se plantea como un esfuerzo a largo plazo «para asegurar su futuro libre y democrático».
«Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas». Y añade: «Apoyamos plenamente el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y a elegir sus propios arreglos de seguridad».
En el comunicado de la OTAN se define la invasión rusa de Ucrania como «la amenaza más grave a la seguridad euroatlántica en décadas».
Se recuerda que «Rusia tiene toda la responsabilidad por esta guerra, una flagrante violación del derecho internacional y la Carta de la ONU».
Se insiste también en que se trabajará para llevar ante la justicia a los responsables de la guerra y de los crímenes contra la población civil.
«No puede haber impunidad para los crímenes de guerra rusos y otras atrocidades. Todos los responsables deben rendir cuentas por los abusos y violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, particularmente contra la población civil de Ucrania, incluyendo la deportación de niños y la violencia sexual relacionada con el conflicto», se subraya.
«Estamos fortaleciendo aún más nuestras otras asociaciones, incluso ayudando a los países más expuestos a la influencia maligna de Rusia».
El comunicado concluye: «Un año después, los ucranianos luchan valientemente por la libertad y la independencia. Estamos con ellos».
Comentarios
tracking