Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Dos Mig-29 búlgaros despegan durante una misión de Vigilancia Aérea de la OTAN

Dos Mig-29 búlgaros despegan durante una misión de Vigilancia Aérea de la OTANFuerzas Armadas

Un año de guerra en Ucrania

Reino Unido propone a Polonia entregarle aviones Eurofighter Typhoon si cede sus MiG-29 a Ucrania

Hace casi un año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetó una propuesta similar de Varsovia

el aniversario de la guerra en Ucrania ha supuesto un sinfín de declaraciones por parte de los diferentes líderes políticos. En el caso de Reino Unido, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha aprovechado la ocasión para volver a ofrecer los aviones Typhoon a Polonia si este entrega a Ucrania los aviones de combate MiG-29.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, afirmó que esto permitiría a Kiev recibir más cazas, pero enfatizó que el Reino Unido no enviaría sus propios aviones Typhoon «a corto plazo» a Ucrania.
Hace casi un año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetó una propuesta similar de Polonia, por la cual Varsovia enviaría 28 aviones soviéticos a Ucrania a cambio de aviones con «capacidades correspondientes» a esos.
Un años después, la propuesta vuelve a coger fuerza y más tras la insistencia del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó el pasado sábado que su país estaba preparado para proporcionar sus cazas MiG-29 a Ucrania si EE.UU. lidera una coalición más amplia para transferir aviones a Kiev.
Otro país que podría donar los aviones de origen soviético es Eslovaquia. Un diplomático eslovaco, apunta Politico, confirmó que existen «conversaciones en curso» y que la medida sería posible gracias a un contrato firmado con EE. UU. hace cinco años. Según el acuerdo, Eslovaquia recibiría 14 F-16 de EE. UU. a partir de 2024.
Bulgaria también cuenta con aviones de combate MiG-29, pero no comparte la intención de donar sus reservas a Ucrania. El país báltico se ha mostrado algo más tibio a la hora de tomar una postura férrea en la guerra de Ucrania.
Ante la falta de aviones de combate, los tanques Leopard 2 tienen previsto empezar a llegar en las próximas semanas. Suecia con motivo del primer aniversario de la guerra ha anunciado que enviara una decena de carros de combate. Polonia también ha anunciado cuatro y pronto les seguirán más, según ha apuntado el primer ministro polaco.
Comentarios
tracking