Fundado en 1910
Imagen de un caza estadounidense

Imagen de un caza estadounidenseKindelán

Las multimillonarias pérdidas de Estados Unidos en la guerra de Irán

Uno de los episodios más sonados del conflicto fue el derribo, a principios de este mes de abril, de un caza F-15 sobre el país persa, lo que llevó al Pentágono a protagonizar una misión de rescate al más puro estilo hollywoodiense de uno de sus tripulantes

Los 40 días de guerra en Irán han provocado a Estados Unidos pérdidas multimillonarias en equipo militar altamente sofisticado. Desde que Washington lanzara, junto con su aliado Israel, su operación Furia Épica contra el país persa el pasado 28 de febrero, se calcula que la República Islámica ha logrado destruir o dañar casi 50 equipos avanzados estadounidenses. De todas estas pérdidas, que suponen miles de millones de euros, una de las más significativas ha sido la del Boeing E-3 Sentry, un sistema aerotransportado cuyo reemplazo supondría para las arcas del Estado un desembolso de 700 millones de dólares.

El E-3 Sentry funciona como un puesto aéreo y es considerado uno de los más avanzados dentro del Ejército estadounidense. Este resultó dañado durante un ataque iraní el pasado mes de marzo contra la base aérea Príncipe Sultán, cerca de la capital de Arabia Saudí. En este bombardeo, también alcanzaron varios aviones cisterna. Pero esa no es la única gran pérdida que ha sufrido el Pentágono. Al comienzo de la guerra, tres cazas F-15E fueron derribados por «fuego amigo» en Kuwait. Asimismo, el pasado 13 de marzo, un avión cisterna KC-135 se estrelló en Irak, en un accidente en el que murieron sus seis tripulantes.

Infografía de las pérdidas militares de Estados Unidos en la guerra de Irán

Infografía de las pérdidas militares de Estados Unidos en la guerra de IránKindelán

Infografía de las pérdidas militares de Estados Unidos en la guerra de Irán

Infografía de las pérdidas militares de Estados Unidos en la guerra de IránKindelán

El coste de un F-15E puede llegar a ascender hasta los 100 millones de dólares, mientras que reemplazar un KC-135 supondría un gasto de 160 millones de dólares. En este sentido, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán asegura haber interceptado más de 120 drones de «fuerzas enemigas». Por su parte, medios estadounidenses han informado de al menos una docena de MQ-9 Reaper abatidos. También, recientemente, un ataque iraní contra el campamento Buehring, en Kuwait, habría causado graves daños en un helicóptero CH-47 Chinook del Ejército estadounidense, dejándolo prácticamente inutilizable.

Uno de los episodios más sonados de la guerra fue el derribo, a principios de este mes de abril, de un caza F-15 sobre el país persa, lo que llevó al Pentágono a desplegar una misión de rescate de uno de sus tripulantes –el primero fue puesto a salvo el mismo día del incidente—, con cientos de aviones implicados y maniobras de engaño. Durante esta operación, Teherán aseguró haber alcanzado además dos helicópteros Black Hawk que formaban parte de la misión de rescate del piloto estadounidense. Con todo, se trata de la primera vez, en más de 20 años, que aviones militares norteamericanos son abatidos por fuego enemigo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas