Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Elián González, nuevo candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Elián González, nuevo candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular de CubaTwitter

Elián, 'el niño balsero', será diputado de la Asamblea Nacional comunista de Cuba

En 1999, con tan solo tenía seis años, conmovió al mundo cuando se vio envuelto en una guerra por su custodia entre su padre en La Habana y su familia materna en Miami

Elián González, 'el niño balsero' que fue repatriado desde Miami a Cuba y provocó las mayores tensiones entre Estados Unidos y Cuba tras la Guerra Fría se ha convertido recientemente en una actor político del régimen comunista de Cuba.
El militante de 29 años del Partido Comunista de Cuba (PCC), al que los medios de comunicación estatales designan como «representante de lo más digno de la juventud cubana», fue elegido como candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de la isla y se ha convertido en uno de los postulantes más jóvenes al órgano legislativo y virtual asambleísta tomando en cuenta el sistema de partido único instaurado en Cuba.
El nombre de Elián González es muy conocido en la isla y en Miami. En 1999, cuando tan solo tenía seis años, conmovió al mundo cuando se vio envuelto en una guerra por su custodia entre su padre y su familia materna que desencadenó, a su vez, una crisis diplomática entre Washington y La Habana.
Elizabeth Brotons, la madre del pequeño, decidió alejar a su hijo de la deplorable situación de la isla y se embarcó con él en un pequeño bote en dirección a las costas de Florida. Elizabeth y otras nueve personas murieron ahogadas, mientras que Elián, el único superviviente, logró llegar a la costa aferrado a un neumático.
En ese momento empezó una lucha entre los familiares de la madre en Miami y el padre, Juan Miguel González, que contaba con el apoyo de Fidel Castro para llevar al niño de vuelta a Cuba.
Los funcionarios de inmigración de Estados Unidos concedieron la custodia al padre del menor, pero los familiares de la madre se negaron a entregar al niño y forzaron así la intervención del Departamento de Justicia.
A mediados del año 2000, González regresó a Cuba con Elián, donde les recibieron con una manifestación masiva. Ahora el Gobierno de Miguel Díaz Canel quiere revivir la victoria sobre Estados Unidos y explotar la figura del niño balsero que con patriotismo rechaza las tentaciones del impero norteamericano.
Comentarios
tracking