Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Qin Gang, ministro de Exteriores Chino

Qin Gang, ministro de Exteriores Chino en la sesión anual de la Asamblea Nacional PopularEFE

China niega haber vendido armas a Rusia y acusa a EE.UU. de «crear crisis»

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, dio su primera rueda de prensa pública en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, negó hoy que su país haya vendido armas a Rusia y defendió que China ha hecho «un juicio independiente» y «apostado por la paz» en Ucrania.
«¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz.», dijo Qin en su primera rueda de prensa pública en los márgenes de la sesión anual del Legislativo chino –Asamblea Nacional Popular–.
En febrero pasado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, un extremo que Pekín ha negado reiteradamente desde entonces.
China, que ha tratado de mantener la equidistancia con respecto a la guerra en Ucrania, fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU.
Pekín se aferra a una postura ambigua sobre la invasión rusa al pedir respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y, al mismo tiempo, atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.

Taiwán

Otro de los puntos más tensos del discurso del ministro chino de Exteriores ha sido el relacionado con la isla de Taiwán. Qin Gang ha exigido a Estados Unidos que deje de «interferir ya» en Taiwán, y agregó que Pekín se reserva «la opción de tomar medidas» si la isla declarase su independencia.
«Nos reservamos la opción de tomar medidas si se diera una circunstancia violatoria de la ley contra la secesión de la República Popular China. No se puede subestimar la determinación del pueblo chino para defender su soberanía. Es una línea roja que no se puede cruzar», dijo Qin.
El canciller, que compareció en los márgenes de la sesión anual del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular), sostuvo que EE.UU. «tiene que dejar ya de intervenir en nuestros asuntos internos».
«¿Por qué no respeta la soberanía de China en la cuestión de Taiwán y nos exige que mostremos que respetamos la soberanía de Ucrania? ¿Por qué envía armas a Taiwán y nos pide que no enviemos armas a Rusia? Si EE.UU. quiere paz debe dejar de usar Taiwán para contener a China y rechazar y detener la independencia de Taiwán», afirmó.
A la hora de responder a la pregunta sobre Taiwán, Qin abrió un ejemplar de la Constitución de la República Popular China, y citó que la isla es un «territorio sagrado».
«El separatismo en Taiwán no es compatible con la paz. La amenaza es el secesionismo. Y si EE.UU. no cambia de actitud, sus lazos con China podrían verse dañados gravemente», dijo.
«Es una cuestión de China, punto. No es algo sobre lo que otros países tengan que intervenir. Algunos funcionarios de EE.UU. han dicho lo contrario, lo rechazamos y estamos atentos al respecto», agregó.
China luchará «decididamente» contra la «independencia» de Taiwán y «en pro de la reunificación de la patria», adelantó el pasado domingo el informe de acción gubernamental que leyó el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante la inauguración de la ANP.
«Tenemos que llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista (PCCh) sobre el tema de Taiwán, esto es, luchar decididamente contra su 'independencia' y en pro de la reunificación de la patria», dijo Li.
Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron el pasado verano tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevó la tensión en el estrecho a máximos inéditos en años.
Pekín reclama la soberanía sobre la isla autogobernada desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

«No se saldrán con la suya»

Asimismo, Qin Gang ha acusado a EE.UU. de que solo busque «contener» a China, recriminó a ese país de «crear crisis» y advirtió de que su actitud podría hacer descarrilar las relaciones bilaterales.
Durante su comparecencia dentro de la principal cita política del año en el país asiático, el canciller consideró que Washington «ha tomado a China como su rival principal geopolítico y no se trata de competencia. Intentan contener a China. Esto es confrontación».
Qin agregó que Estados Unidos «no deja de repetir que hay que respetar las reglas, pero si ellos intentar hacer caer al otro, es una confrontación de mala fe».
«No se saldrán con la suya», espetó.
A su juicio, «si no pisan el freno y siguen con esta locura no podrán evitar que el tren descarrille, y esto China lo rechaza tremendamente».
El diplomático exhortó a Washington a que tenga «una visión inclusiva si quieren volver a ser grandes» y subrayó que no podrán «detener los pasos de China en su camino a la modernización».
Las relaciones entre Pekín y Washington se han deteriorado a pasos agigantados en el último año a cuenta de conflictos como la visita a Taiwán en agosto pasado de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, las sanciones comerciales y tecnológicas o la más reciente crisis de los globos «espía».

China-Rusia, ¿amenaza mundial?

«Las relaciones entre China y Rusia se basan en una confianza estratégica mutua y la buena vecindad. Hay quien ve en esta relación ecos de la guerra fría, pero esta relación no amenaza a ningún otro país», dijo Qin.
Según el ministro, «la multipolarización de las relaciones internacionales avanza gracias a esta asociación».
La de este martes es también la primera comparecencia de Qin desde que accedió al cargo en diciembre del año pasado en sustitución de Wang Yi, que fue nombrado Director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino.
En la rueda de prensa, en la que las preguntas estaban pactadas de ante mano y a la que corresponsales destacados en el país asiático no tuvieron acceso, Qin repasó las líneas maestras de su cartera.
El gigante asiático ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania dentro de la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.
Comentarios
tracking