Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Esta imagen del folleto publicada el 27 de septiembre de 2022 por el Comando de Defensa de Dinamarca muestra la fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2

Imagen de la fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2AFP

376 días de guerra en Ucrania

Estados Unidos apunta a un grupo proucraniano como el responsable del sabotaje al Nord Stream

Los sabotajes a los oleoductos que conectan Europa con Rusia el pasado mes de septiembre provocaron una oleada de teorías de la conspiración

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos señalan a un grupo proucraniano como el responsable del sabotaje a los gasoductos Nord Stream, según ha publicado The New York Times y que cita a funcionarios estadounidenses.
«Algunos funcionarios consideran que Ucrania y sus aliados tienen el motivo potencial más lógico para atacar los oleoductos», señala el diario. Aunque especifican que no poseen pruebas de que el presiente de Ucrania, Volodimir Zelenski, o sus principales asesores estuvieran implicados en la operación, así como de que los autores actuaran bajo la dirección de algún funcionario del Gobierno ucraniano.
«Se desconoce la identidad de los integrantes del grupo o quién ordenó o pagó la operación», subraya The New York Times, que también hace hincapié en que dichos funcionario insistieron en que no hay unas conclusiones firmes sobre el asunto, «dejando abierta la posibilidad de que la operación pudiera haber sido realizada extraoficialmente por una fuerza delegada con conexiones con el Gobierno ucraniano o sus servicios de seguridad».
Teorías que se han visto reforzadas ya que ninguna de las investigaciones independientes que se han llevado a cabo han logrado determinar, cinco meses después, la autoría de los ataques. En un primer momento, se culpó a Rusia por querer chantajear energéticamente al Viejo Continente en el marco de la guerra de Ucrania.
Moscú, por su parte, acusó a países «anglosajones» de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington, porque supuestamente genera dependencia europea del gas ruso. La realidad es que todavía se desconoce la verdad sobre los ataques.
Comentarios
tracking