Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un ciudadano moldavo llevando leña a su casa para poder calentarse

Moldavia se enfrenta a una crisis energética tras los ataques a la red de suministro de energía de Ucrania.EFE

273 días de guerra en Ucrania

Moldavia desmiente a Gazprom y afirma que Ucrania no roba su gas

El gigante gasístico ruso ha acusado a Ucrania de apropiarse de parte del gas que circula por su territorio para llegar a Moldavia, que pasa por grandes dificultades debido a la invasión rusa de Ucrania

Las autoridades moldavas y ucranianas han calificado de falsa la afirmación del gigante gasístico ruso Gazprom que acusa a Ucrania del robo de gas que circula por su territorio y cuyo destinatario es Moldavia.
El ministro moldavo de Infraestructura y Desarrollo Regional, Andrei Spinu, escribió a su vez este miércoles en la misma red social que la gasística rusa, «en un estilo al que ya estamos acostumbrados, acusa a Ucrania y a Moldavia de cosas falsas».
Gazprom amenazó la víspera con reducir el tránsito de ese producto a través de Ucrania a partir del próximo día 28 de noviembre si se mantiene la diferencia entre el volumen que exporta por los gasoductos ucranianos a Moldavia y el que recibe esa antigua república soviética.
La empresa rusa denunció que parte del combustible destinado a los consumidores moldavos de acuerdo al contrato con la compañía Moldovagaz se queda en Ucrania.
«Para ser claros, todo el gas entregado a Moldavia termina en nuestro país», recalcó Spinu.
El ministro moldavo explicó que los volúmenes de gas que Gazprom afirma que se quedan en Ucrania «son nuestros ahorros y reservas almacenados en depósitos de Ucrania».
«Que quede claro también que estos volúmenes fueron y serán íntegramente pagados por nuestro país», enfatizó.
Espetó que Moldavia ya tiene más de 200 millones de metros cúbicos almacenados, por lo que «ya no se dan presiones, chantajes, amenazas. Juntos ganamos nuestra independencia energética», escribió en Telegram.
Naftogaz también aseguró que «todos los volúmenes de gas natural que se recibieron en el punto de entrada de Rusia en la estación Sudzha para su posterior transporte a los consumidores moldavos se transfieren en su totalidad a los puntos de interconexión de Ucrania con Moldavia».
«Esto ha sido verificado por todos los documentos necesarios firmados por los operadores relacionados, uno de los cuales es el propio Gazprom», recalcó la empresa.
«Al amenazar con reducir el volumen de transporte a Moldavia, Gazprom está tratando de privar a este país de la oportunidad de utilizar la infraestructura ucraniana, aumentando así la dependencia del gas ruso», indicó Naftogaz.
Gazprom ha reducido el suministro a Moldavia previsto para diciembre en un 56,5 %, tras bajarlo en un 30 % y un 50 % en octubre y noviembre.
Chisinau recibe actualmente solo 5,7 millones de metros cúbicos diarios a través del operador ucraniano GTSOU en los puntos de interconexión con Ucrania.
Moldavia pasa por grandes dificultades debido a la guerra en Ucrania así como el bombardeo de la infraestructura energética ucraniana, de modo que ha tenido que recurrir a otros países como Rumanía y Eslovaquia para adquirir los volúmenes de gas y electricidad que le faltan, además de pedir ayuda financiera internacional.
Comentarios
tracking