Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Erdogan y Putin

El presidente turco, Erdogan, conversa con su homólogo ruso, Vladimir Putin, antes de la reuniónAFP

232 días de guerra en Ucrania

Putin y Erdogan debaten la posibilidad de dar a Turquía la llave europea del gas ruso

El presidente turco pretende convertirse en mediador entre ambas partes para alcanzar un acuerdo de alto el fuego

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, convertir Turquía en un gran centro de distribución del gas ruso y darle salida al mercado europeo por medio del gasoducto TurkStream.
Ambos mandatarios se han reunido este jueves en la ciudad de Astaná, capital de Kazajistán, con la vista puesta en una posible apertura de la negociación entre Rusia y Ucrania con mediación de Turquía.
«Después de consultas con su ministro de Energía y el jefe de la empresa pública de oleoductos y transporte de petróleo Botas, acordamos con Gazprom estudiar la construcción de un sistema de gasoductos y la creación de un centro de gas en Turquía para su venta a países terceros, principalmente europeos, si hay interés», explicó Putin.
La propuesta del presidente ruso no es nueva, ya la adelantó el miércoles durante la V Semana Energética de Rusia, celebrada en Moscú, donde lanzó un mensaje dirigido a los países europeos convertir a Turquía, país miembro de la OTAN, en centro de distribución del gas ruso.
Rusia pretende así dar carpetazo definitivo a los gasoductos Nord Stream, saboteados hace una semana, que transportaban directamente a Alemania el gas ruso por el mar Báltico.
Con esta propuesta el Kremlin busca mantener a los países europeos atados a la dependencia energética rusa, a pesar de las sanciones internacionales impuestas, y convertir a Turquía, país que se ha negado a participar en las sanciones, en el cómplice necesario de su chantaje a Occidente.
Rusia busca por todos los medios mantener su negocio gasístico para obtener los ingresos necesarios para continuar con la guerra en Ucrania.
Erdogan propuso a su vez a Putin ayudarle a exportar los fertilizantes de Rusia «a países subdesarrollados a través de Turquía».
Si el presidente turco acepta la propuesta rusa respecto al gas, Erdogan se haría con el control de la llave europea del gas ruso, lo que le daría una posición de negociación muy ventajosa respecto a los países europeos, que quedarían a merced de los chantajes de Rusia y Turquía.
Comentarios
tracking