Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Putin en San Petesburgo

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión en San PetersburgoAFP

231 días de guerra en Ucrania

Putin trata de convertir a Turquía en un cómplice de su chantaje energético a Europa

El jefe del Kremlin pretende dar a Turquía la llave europea del gas ruso tras el sabotaje de los gasoductos Nord Stream

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso hoy a Europa hacer de Turquía el centro de distribución de gas ruso, ante el «terrorismo internacional» que deshabilitó totalmente el gasoducto Nord Stream y parcialmente el Nord Stream 2.
«En cuanto al gas ruso, definitivamente lo liberaremos al mercado global. El gasoducto Fuerza de Siberia (a China) y el TurkStream han resultado ser eficaces», dijo en la sesión plenaria de la V Semana Energética de Rusia que se celebra en Moscú.
«No es mucho, pero es suficiente», recalcó Putin, recordando que la tubería del Nord Stream 2 que no fue dañada supone unos 27.500 millones de metros cúbicos al año, informa la agencia EFE.
«El tránsito perdido por la ruta del mar Báltico (a través de los Nord Stream) podría ser transportado al mar Negro. Y podríamos asegurar las rutas principales a Europa a través de Turquía, haciéndolo un centro clave si nuestros socios europeos estuvieran interesados», dijo el mandatario ruso.
Putin reiteró no obstante su oferta de reanudar los suministros de gas a Europa a través del hilo de Nord Stream 2 que no registró fugas, pero recalcó que «la pelota está en el tejado de Europa».
«La pelota, como se suele decir, está del lado de la Unión Europea. No estamos restringiendo a nadie en ningún lugar, y también estamos listos para suministrar volúmenes adicionales en el período otoño-invierno», recalcó.
«Si quieren pueden abrir simplemente el grifo», recalcó Putin.
La Unión Europea , especialmente Alemania, ya ha dicho que no reanudará el Nord Stream 2, a pesar de que aún puede ser reparado.
El Nord Stream 1 estaba también parado debido a una supuesta fuga de aceite detectadas en la única estación compresora que aún estaba operativa en Rusia.
Putin reiteró que las fugas detectadas en los dos gasoductos es resultado de «un acto de terrorismo internacional» dirigido a «socavar la seguridad energética de todo un continente».
«Los ataques contra los Nord Stream es un antecedente peligrosísimo. Muestra que cualquier infraestructura de transporte energético o de comunicación está en riesgo ahora, con independencia de en qué parte del mundo se encuentre».
El jefe del Kremlin acusó a EE. UU. de beneficiarse de «cortar finalmente los lazos entre Rusia y la Unión Europea» , además de controlar el mercado, aunque sea con unos precios de gas natural licuado más caros que los rusos.
«Técnicamente es capaz de ejecutar tales explosiones», añadió. «El beneficiario es obvio», dijo Putin, quien también habló de Ucrania y Polonia, que acogen los gasoductos a Europa restantes.
«Definitivamente es EE. UU., que puede ahora suministrar recursos energéticos a precios elevados», subrayó.
Putin advirtió a la UE que hay más riesgos con el gas natural licuado estadounidense, porque «los suministros son inestables y pueden ser redirigidos a otras partes del mundo si otros consumidores ofrecen más dinero».
El presidente asimismo volvió a recalcar que Rusia no suministrará sus hidrocarburos a los países que impongan un tope a los precios, porque no va a «sucumbir al vergonzoso chantaje».
«No suministraremos recursos energéticos a aquellos países que, en lugar de alianzas comerciales y mecanismos de mercado prefieren trucos y chantajes desvergonzados», enfatizó.
Putin subrayó que la introducción de un techo en los precios del petróleo puede conllevar el riego de que Occidente establezca un techo similar en otros sectores de la economía, «destruyendo la economía de mercado global y creando una amenaza para el bienestar de miles de millones de personas».
«¿Quién garantizará que no se fije el mismo techo en otros sectores de la economía: en la agricultura, en la producción de semiconductores, fertilizantes y metalurgia? Y no solo en relación a Rusia, sino también a cualquier otro país del mundo», dijo.
Comentarios
tracking