Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Putin oficio religioso

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un oficio religiosoAFP

231 días de guerra en Ucrania

Putin no rechaza reunirse con Biden durante el próximo encuentro del G20, afirma Lavrov

El ministro de Exteriores ruso justificó el bombardeo ruso de civiles en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, aseguró que el presidente Vladimir Putin está dispuesto a mantener un encuentro con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante la reunión del G20 que se celebrará en Bali en el mes de noviembre.
Durante una entrevista concedida a la televisión estatal rusa, Lavrov aseguró que Putin «nunca» rechaza una posibilidad de diálogo, sin embargo, afirmó que Moscú «no ha recibido ninguna propuesta seria» por parte de Estados Unidos.
Biden, por su parte, rechazó en la CNN cualquier posibilidad de diálogo con Putin: «Ha cometido crímenes de guerra». «No veo ninguna razón para reunirme con él».
Con ironía aseguró en la entrevista, recogida por EFE, que «escuchamos declaraciones de funcionarios estadounidenses (...) que afirman que están totalmente abiertos a las negociaciones con Rusia, abogan por el arreglo político de la situación en Ucrania, pero que Rusia es tan mala que rechaza las propuestas de entrar en contacto».
En ese sentido, calificó de «mentira» las afirmaciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonh Kirby, sobre las reticencias rusas a sentarse en la mesa de negociaciones.
Recordó que a finales de marzo en Estambul las delegaciones rusa y ucraniana alcanzaron un principio de acuerdo, «negociaciones que fueron suspendidas por orden directa de Estados Unidos y Londres».
«Esta guerra está dirigida por los anglosajones que controlan totalmente al régimen de Zelenski. En Occidente empiezan a entender que han ido un poco más lejos de lo que querían en un primer momento», señaló.
Además, denunció que «los estadounidenses ya hace mucho que participan en esta guerra».
«No sólo arman a Zelenski y su régimen, sino que le entregan información de inteligencia de los satélites. Y no sólo hablamos de decenas de satélites militares, sino de cientos de satélites comerciales», señaló.
«Occidente juega al no veo ni oigo nada cuando lo hace Zelenski. Pero cuando Rusia, que como explicó ayer el presidente no puede soportar los crímenes del régimen de Kiev, responde finalmente con contundencia a los ataques terroristas, entonces juega a la condena», señaló.
Después del bombardeo masivo ruso el lunes contra varias ciudades ucranianas tras la explosión ocurrida en el puente de Crimea, Lavrov subrayó que las tareas iniciales de la campaña militar rusa no han cambiado y que «Ucrania no puede ser un Estado terrorista».
Comentarios
tracking