Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Joe Biden Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa BlancaAFP

231 días de guerra en Ucrania

Biden no cree que Putin esté loco: «Es un actor racional que calculó mal»

El presidente de EE.UU. se desdice y asegura que el presidente ruso no realizará un ataque nuclear con un arma táctica en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no cree que Vladimir Putin se un loco, más bien cree que «es un actor racional que ha calculado totalmente mal» que ha decidido embarcarse en la invasión y guerra de Ucrania consciente del objetivo que trata de alcanzar y de las consecuencias.
El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones en una entrevista que concedió a la CNN, en la que explicó que Rusia tiene un objetivo que es «unir a todos los hablantes de ruso».
Sin embargo, aunque Putin sea racional, sus objetivos no lo son. Creyó que los ucranianos se someterían a la ocupación rusa: «Creo que su discurso, sus objetivos no eran racionales. Pensó que lo iban a recibir con los brazos abiertos». «Simplemente, calculó mal», aseguró Biden.
En ese sentido, Biden destacó las exitosas contraofensivas ucranianas, las enormes bajas rusas y la constante recuperación de territorio por parte de Ucrania, que supone una humillación para Rusia.
Sobre el bombardeo sistemático contra objetivos civiles, sobre todo tras la campaña de bombardeos del lunes y martes de esta semana, Biden señaló que Putin «ha actuado brutalmente» y que «ha cometido crímenes de guerra».
A pesar de haber hablado hace unos días de la posibilidad de que Putin desatara un «Armagedón nuclear» en Ucrania, y que el riesgo de un ataque nuclear ruso era el más alto desde la crisis de los misiles de Cuba, Biden señaló a la CNN que no cree que Putin lance un arma nuclear táctica: «No creo que lo haga».
Sobre las declaraciones del mismo Putin señalando que no descarta recurrir a la disuasión nuclear, aseguró que «es irresponsable de su parte hablar de eso, es irresponsable que un líder mundial de una de las potencias nucleares más grandes del mundo diga que puede usar un arma nuclear táctica en Ucrania».
Comentarios
tracking