Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Jens Stoltenberg Alianza OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP / EP

230 días de guerra en Ucrania

La OTAN celebrará sus ejercicios anuales de disuasión nuclear en medio de la escalda con Rusia

Stoltenberg reprochó a Putin sus amenazas nucleares, pero reconoció que la OTAN vigila las fuerzas nucleares rusas y, por el momento, no se han detectado cambios que apunten a un ataque inminente

La OTAN llevará a cabo sus ejercicios rutinarios de disuasión nuclear previstos para la semana que viene a pesar de la escalada militar de Rusia en Ucrania y de la amenazante retórica de Vladimir Putin sobre el empleo de armas nucleares tácticas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg comunicó este martes en Bruselas que la Alianza Atlántica continuará adelante con la celebración de los ejercicios Steadfast Noon, que se desarrollarán en Europa occidental con la participación de 14 Ejércitos de la OTAN.
Stoltenberg recordó que se trata de un «ejercicio de disuasión planeado durante mucho tiempo», por lo que no está relacionado con la subida de tono de la amenaza nuclear rusa.
«Es un entrenamiento de rutina, que se celebra todos los años para mantener nuestra disuasión segura, segura y efectiva», recordó.
Pese a todo, dirigió palabras de reproche a Putin por la ligereza con la que suelta amenazas de escalada nuclear: «Las amenazas nucleares veladas del presidente Putin son peligrosas e irresponsables. Rusia sabe que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar».
En ese sentido, explicó que la OTAN está «monitoreando de cerca las fuerzas nucleares de Rusia y no hemos visto ningún cambio en la postura de Rusia. Pero nos mantenemos alerta».
Stoltenber aseguró que «Los intentos (rusos) de anexión, movilización parcial y la retórica nuclear imprudente representan la escalada más significativa desde el comienzo de la guerra».
Sin embargo, aseguró que «Putin está fracasando en Ucrania». «Esta guerra no va según lo que había planeado».
Por otro lado, afirmó que el sabotaje de los oleoductos Nord Stream en el mar Báltico provocó una reacción de la OTAN, que ha procedido a aumentar su presencia en la región.
«Hemos duplicado nuestra presencia en los mares Báltico y del Norte con más de 30 barcos apoyados por aviones de patrulla marítima y capacidades submarinas», informó.
Asimismo, explicó que «los aliados también están aumentando la seguridad alrededor de las instalaciones clave e intensificando la inteligencia y el intercambio de inteligencia».
“Tomaremos más medidas para fortalecer nuestra resiliencia y proteger nuestra infraestructura crítica. Cualquier ataque deliberado contra la infraestructura crítica de los Aliados se enfrentaría con una respuesta unida y decidida.
Comentarios
tracking