Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Zelenski pide a empresas extranjeras trabajar en la reconstrucción de Ucrania

Volodímir Zelenski se reunió telemáticamente con los líderes de los países del G7

230 días de guerra en Ucrania

Zelenski pide a las potencias del G7 crear un «escudo aéreo» frente a Rusia

El presidente ucraniano también acusó a Rusia de querer «arrastrar a Bielorrusia a la guerra» y pidió una misión de observación internacional en la frontera norte

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió este martes a sus homólogos del G7 - conformado por los siete países más industrializados del mundo- crear un escudo aéreo para detener los ataques rusos que sufre su país y que se han multiplicado desde el lunes.
«Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo», dijo Zelenski en una reunión virtual de emergencia de los líderes del grupo.

El G7 está formado por EE.UU., Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Japón y Canadá

Zelenski insistió ante el G7 en que Vladimir Putin tiene aún medios para intensificar su ofensiva y pidió reforzar las sanciones contra Moscú y de la ayuda militar a Ucrania después de dos días de bombardeos masivos.
«El dirigente ruso, cuyo reinado termina, todavía tiene medios para intensificar su ofensiva», declaró Zelenski según un texto difundido por la presidencia ucraniana.
El presidente ucraniano también acusó a Rusia de querer «arrastrar a Bielorrusia a la guerra», y reclamó al G7 una misión de observación internacional en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
«Rusia intenta arrastrar directamente a Bielorrusia en esta guerra», denunció Zelenski luego de que Alexander Lukashenko anunció la creación de una fuerza militar común con su aliado ruso.

Lukashenko es «cómplice» de Rusia

El plan del dictador bielorruso de desplegar tropas conjuntas con Rusia constituye una nueva forma de complicidad con Moscú, afirmaron por su parte los líderes del G7, advirtiendo a Minsk que deje de facilitar la guerra de Putin en Ucrania.
«El anuncio de un grupo conjunto militar con Rusia constituye el más reciente ejemplo de la complicidad del régimen bielorruso con Rusia», indicaron los dirigentes de los siete países más industrializados del mundo en un comunicado, urgiendo al «régimen de Lukashenko a cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional».

Putin debe rendir cuentas

Las líderes del G7 también exigieron que Putin «rinda cuentas» por los últimos bombardeos rusos a ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, tras discutir la situación en Ucrania con el presidente Zelenski.
«Condenamos esos ataques en los términos más enérgicos posibles y recordamos que los ataques indiscriminados contra población civil inocente son un crimen de guerra» aseguraron los líderes del G7 al tiempo que aseguraron: «Haremos que el presidente Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas».
Comentarios
tracking