Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Bombardeo Zaporiyia

Uno de los edificios de Zaporiyia destruidos por los misiles rusosAFP

225 días de guerra en Ucrania

Rusia bombardea a los civiles ucranianos de Zaporiyia como represalia por las derrotas militares

Las autoridades militares del Kremlin buscan la destrucción masiva de las ciudades ucranianas para doblegar su voluntad de resistencia

Un silbido, una explosión y las ventanas de todo el edificio reventaron en pequeños fragmentos de cristal que salieron disparados en todas direcciones como si fuera metralla.
«No tenemos esperanzas de que estén vivos. ¿Por qué nos hacen esto? ¿Qué están tratando de demostrar? Matan a ancianos. ¿Por qué? ¿Para qué?», se pregunta Alla Yermarchenko en declaraciones a la BBC después de que un misil destrozara el edificio en el que vivían sus abuelos.
En la mañana de este jueves, poco antes del amanecer, Rusia lanzó un ataque mortal e indiscriminado con misiles contra un barrio residencial del centro de la ciudad de Zaporiyia.
Las casas, todas en elegantes edificios de un distrito del centro de la ciudad, quedaron reducidas a montañas de escombros.
Poco después los equipos de rescate se desplazaron hasta el lugar del impacto para tratar de rescatar a posibles supervivientes atrapados bajo los escombros. Pero los misiles rusos no dan un respiro.
Un par de horas después, una nueva tanda de misiles volvió a impactar en distintos puntos de la ciudad. Por el momento, este jueves Rusia ha lanzado un total de siete misiles contra objetivos civiles en Zaporiyia, ciudad controlada por Ucrania pero que es la capital de la región del mismo nombre que Rusia se ha anexionado.
«Las ventanas explotaron. Mi hija se escondió en un rincón asustada y no fui capaz de sacarla. Le dije: ‘Sal de ahí y acércate’. Pero me dijo: ‘No puedo, tengo miedo’. No entiendo que nos hagan esto. Sólo somos personas, niños. No hemos hecho nada. ¿Por qué nos torturan así?», narra a la BBC otra testigo, cuya casa sufrió uno de los impactos.
El gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, pidió a la población civil que permanezca en los refugios, ya que se esperan nuevos ataques rusos.
Por el momento se ha confirmado la muerte de dos personas en el ataque ruso con misiles. Pero la cifra podría aumentar, ya que decenas de personas permanecen atrapadas bajo los escombros.
Comentarios
tracking