Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Misil nuclear Rusia

Sistema ruso de lanzamiento de misiles de largo alcance RS-24 Yars, con capacidad nuclearAFP

225 días de Guerra en Ucrania

¿Más escalada? En Europa crece el temor a preparativos nucleares por parte de Rusia

En los últimos días corren rumores de que Moscú mueve su arsenal nuclear, bien en el submarino Belgorod o en un «tren militar nuclear»

El Kremlin rechaza los informes de pruebas nucleares planificadas en la frontera de Rusia con Ucrania: «Los medios de comunicación occidentales, los políticos occidentales y los jefes de Estado están actualmente involucrados en esa retórica nuclear», dijo el martes en Moscú el portavoz, Dmitry Peskov. «No queremos involucrarnos en eso».
El periódico británico The Times ha informado anteriormente de que la OTAN ha advertido a sus miembros que el presidente Vladimir Putin quiere demostrar su disposición a utilizar armas nucleares mediante la realización de una prueba nuclear en la frontera con Ucrania.
Después de las amenazas nucleares de Putin no se han identificado, hasta el momento, actividades inusuales relacionadas con el arsenal nuclear de Moscú, ha filtrado algún funcionario de la inteligencia norteamericana, que pidió permanecer en el anonimato, según la cadena Fox y el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

No hemos detectado ningún indicador o actividad fuera de lo normal. No vimos ninguna actividad que nos pareciese más allá de lo normal

Sin embargo, en los últimos días ha habido informes preocupantes de movimientos de las fuerzas rusas. El blog militar prorruso Rybar publicó un vídeo en Telegram, el pasado domingo, que muestra un tren de carga con vehículos blindados que se dice que pertenecen a la 12ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia. Se trata del departamento es responsable de mantener el arsenal nuclear del estado.
El tabloide británico Daily Mail daba detalles sobre este «tren militar nuclear» en movimiento, que representa una «posible advertencia a Occidente».

Con respecto a ese tren, varios expertos occidentales consideran infundada la preocupación

Los vehículos y camiones blindados que muestra Rybar, «obviamente no son adecuados para transportar ojivas nucleares», dicen algunos observadores. Tampoco la dirección en la que viaja el tren se puede comprobar en las grabaciones. No hay evidencia de un transporte en dirección a Ucrania. Si es así, los satélites occidentales podrían rastrearlo.
Al mismo tiempo, el diario italiano La Repubblica escribió sobre un mensaje de inteligencia de la OTAN a sus miembros donde la Alianza Atlántica advierte que el submarino nuclear ruso K-329 Belgorod había «desaparecido» de su puerto en el norte de Rusia. Por lo tanto, la alianza debería preocuparse de que el Belgorod pueda probar su dron submarino Poseidón, que puede equiparse con armamento nuclear.
Las amenazas rusas de usar armas nucleares son cada vez más desconcertantes en Occidente, especialmente en el contexto de la retirada de las tropas rusas en Ucrania y la creciente pérdida de soberanía de Putin sobre la guerra en el país vecino.
En el caso del Belgorod, no es inusual que el submarino, que se puso en servicio en julio, ya no se pueda ver. Básicamente, los submarinos son difíciles de identificar, especialmente cuando están sumergidos. Además, el Belgorod probablemente tenga los más modernos dispositivos de camuflaje.
Sin embargo, la OTAN probablemente asume que ha emprendido pruebas secretas en las aguas alrededor del archipiélago de Nueva Zembla (Novaya Zemlya), en el mar de Barents, compuesto por dos grandes islas, donde se llevaron a cabo numerosas pruebas de armas nucleares y en sus aguas durante la época soviética.
La pregunta es hasta dónde ha progresado Rusia en el desarrollo del dron nuclear Poseidón. Hace cuatro años, el presidente ruso, Vladimir Putin, la elogió como una de sus armas más poderosas.
El 1 de mayo de este año, se mostró un vídeo en la televisión estatal rusa en el que se lleva a cabo un ataque nuclear simulado, contra Gran Bretaña, con la ayuda de Poseidón en una misión en el Atlántico oriental, y el Reino Unido resultaba completamente destruida como resultado.

Una explosión frente a la costa británica desencadenaría un maremoto radiactivo de varios cientos de metros de altura

Los expertos occidentales consideran a Poseidón como un tipo de arma completamente nueva. Se dice que es capaz de disparar un torpedo nuclear con un rendimiento de hasta 100 megatones. Se dice que una explosión frente a la costa británica desencadenaría un maremoto radiactivo de varios cientos de metros de altura que enterraría todo lo que hay debajo.
Según la información rusa, Poseidón debería poder alcanzar una velocidad de más de 100 kilómetros por hora, sumergirse hasta 1.000 metros de profundidad y tener un rango operativo muy grande. Es difícil decir hasta qué punto estos valores se han alcanzado realmente o si se trata de propaganda.
Los expertos occidentales han asumido que el dron submarino solo estará listo para su uso en unos pocos años. Si Belgorod realmente prueba el dron, debería mostrar si la suposición era correcta.
La OTAN no ha hecho comentarios sobre ese tren en movimiento o el submarino. Un portavoz de la Alianza le dijo a la agencia de noticias ANSA sobre el Belgorod: «No hacemos ningún comentario sobre filtraciones de información o detalles de los servicios secretos».
Todo queda bajo secreto, pero la inquietud aumenta.
Comentarios
tracking