Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Belgorod submarino ruso

El submarino nuclear ruso Belgorod, con capacidad para lanzar el torpedo nuclear PoseidónFlota rusa

222 días de guerra en Ucrania

Alerta en la OTAN por la maniobra del submarino ruso Belgorod, capaz de provocar un «tsunami nuclear»

La Alianza cree que el submarino nuclear ruso podría probar su torpedo nuclear Poseidón en algún punto del Ártico

La OTAN en alerta por los extraños movimientos del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod. Este submarino está armado con el torpedo nuclear Poseidón, capaz de provocar un tsunami nuclear que arrasaría ciudades costeras enteras.
Según una alerta de la OTAN difundida entre los miembros de la Alianza, a la que ha tenido acceso el diario italiano La Repubblica, el Belgorod ha comenzado a moverse en el Ártico y se sospecha que podría tener como misión realizar una prueba del arma nuclear.
Este movimiento sería la respuesta de Vladimir Putin a los últimos éxitos del Ejército ucraniano en Jarkov, Donetsk y Jersón, sobre todo la reconquista de la ciudad de Lyman, a pesar de que Rusia se había anexionado los territorios ocupados en Ucrania.
Tras la anexión, que se hizo efectiva el viernes 30 de septiembre, Putin y otros mandatarios rusos, como el portavoz del Krenmlin, Dmitry Peskov, o el ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov, defendieron que desde el momento en que se hizo efectiva la anexión, las cuatro regiones ucranianas ocupadas -Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón- son territorio soberano ruso.
Como consecuencia, un ataque contra esos territorios sería considerado un ataque contra Rusia, y el Kremlin podría recurrir a todo su armamento, incluido el nuclear, para la defensa de su «integridad territorial».
La OTAN, por su parte, advirtió de las consecuencias de un ataque nuclear ruso contra territorio ucraniano.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que «cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia».
De 184 metros de eslora y 15 de manga, el Belgorod tiene capacidad para navegar sumergido a cerca de sesenta kilómetros por hora, y con una autonomía ilimitada. Puede permanecer 120 días navegando sin salir a la superficie.
El Poseidón es un torpedo Status-6 de 24 metros de largo con capacidad para albergar una cabeza nuclear de 2 megatones.
Según la inteligencia de la OTAN, el Belgorod podría probarlo en la zona del mar de Kara, en el Océano Ártico.
El movimiento de Belgorod se detecta días después del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream bajo el mar Báltico.
Comentarios
tracking