Fundado en 1910

25 de abril de 2024

belgorod portada

Submarino nuclear ruso K-329 BelgorodKindelán

223 días de guerra en Ucrania

Así es el submarino nuclear ruso Belgorod y su apocalíptico torpedo «Poseidón»

Rusia podría probar su torpedo nuclear próximamente bajo el Ártico, un movimiento que ha disparado la alerta en la OTAN

La OTAN comunicó a los miembros de la Alianza una alerta por el desplazamiento del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod, armado con el torpedo nuclear Status-6 Poseidón.
La propaganda rusa difundió en varias ocasiones la información de que este torpedo, que podría albergar cabezas nucleares de hasta dos megatones, tiene la capacidad de provocar «tsunamis radiactivos» que destruirían las ciudades costeras de los países de la OTAN.
Según la alerta de la OTAN, señaló el diario italiano La Repubblica, el submarino nuclear se estaría moviendo por aguas del Ártico y tendría como misión probar el sistema Poseidón en algún punto del mar de Kara.
BELGOROD1

Submarino Belgorod 1Kindelán

BELGOROD2B

Submarino Bolgorod 2Kindelán

El Belgorod, de propulsión nuclear y con una tripulación de 120 integrantes, tiene dos objetivos esenciales. El primero de esos objetivos es hacer de escolta a submarinos más pequeños que desempeñen misiones en el lecho marino.
La otra función del Belgorod es la disuasión, para lo cual está dotado con capacidad para efectuar ataques nucleares.
El K-329 Belgorod cuenta con una autonomía de 120 días de navegación sin salir a la superficie. Posee 184 metros de eslora y 18,2 de manga.
Puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora y alberga un vehículo de rescate en aguas profundas, así como una planta de energía nuclear autónoma para alimentar infraestructuras submarinas.
Asimismo, puede transportar un submarino Losharik, un sumergible de tamaño medio (de 60 metros de eslora), bajo el casco.
En cuanto al sistema Poseidón, el Belgorod tiene capacidad para transportar y disparar seis torpedos con capacidad nuclear.
Cada torpedo Status-6 Poseidón tiene una longitud de 20 metros y recorrer una distancia de 10.000 kilómetros a 130 kilómetros por hora antes de hacer explosión.
El Poseidón es un arma más cercana al dron submarino guiado que al torpedo, capaz de transportar una ojiva nuclear múltiple de hasta dos megatones.
Puede viajar a una profundidad de entre 50 y 1.000 metros y a una velocidad que lo hace indetectable.
Asimismo, el Belgorod puede lanzar torpedos UGST autoguiados de aguas profundas.
A pesar de la alarma por la posible prueba nuclear, lo cierto es que hay muchas dudas respecto al Belgorod y el Poseidón, dudas alimentadas por el secretismo que rodea a este proyecto.
En primer lugar, hay dudas sobre las capacidades del submarino, oficialmente todavía en pruebas. También hay dudas de la capacidad de Rusia de ensamblar reactores nucleares e instalarlos en sus naves.
También existen dudas sobre el número de cabezas nucleares funcionales que posee Rusia, así como de su capacidad para fabricar nuevas cabezas y de instalarlas en ojivas múltiples, transportarlas y explotarlas.
En ese sentido, la hipotética prueba del Poseidón podría ser una prueba del torpedo, sin que necesariamente se vaya a explotar una cabeza nuclear bajo el Ártico.
Comentarios
tracking