Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Propaganda Moscú

Propaganda a favor de la guerra en las calles de MoscúAFP

232 días de guerra en Ucrania

Las pérdidas «irrecuperables» del Ejército ruso en Ucrania ascienden ya a 90.000 soldados

La cifra incluye a soldados muertos, desaparecidos y heridos que no podrán regresar al combate en Ucrania

Las pérdidas «irrecuperables» del Ejército ruso en Ucrania ascienden a 90.000 soldados entre muertos, heridos y desaparecidos, aunque la cifra podría ser incluso superior.
La cifra la aportó el grupo de investigación periodística iStories a partir de las declaraciones de un antiguo oficial de los servicios especiales rusos y de un oficial en servicio del FSB (el antiguo KGB).
Estas pérdidas irrecuperables incluyen los muertos, tanto en campo de batalla como en los hospitales, heridos que no podrán volver al combate y desaparecidos. No así, sin embargo, los heridos que, tras curarse de sus lesiones, podrán regresar al combate.
Las especulaciones sobre las pérdidas rusas en combate han sido una constante desde el inicio de la guerra.
El Kremlin sólo ha reconocido 5.937 bajas, mientras que el Ejército ucraniano afirma que, solo muertos, las bajas rusas ascienden a 63.800.
El ministerio de Defensa británico apuntó hace unos meses a 80.000 bajas entre muertos y heridos en las filas rusas.
Lo cierto es que las bajas rusas son inmensas, insoportables para cualquier Ejército y cualquier sociedad.
Como muestra para ilustrarlo, un dato: en los diez años de guerra de la Unión Soviética en Afganistán, el Ejército soviético perdió en torno a 15.000 soldados. Una cifra ampliamente superada en la actual guerra ucraniana.
El hecho de que el Ejército ruso continúe sin modificar sus objetivos y su estrategia en Ucrania, 8 meses después del inicio de la invasión a pesar de la carnicería en sus tropas, demuestra que la vida de los soldados rusos importa muy poco a los estrategas del Kremlin.
Los grupos de medios y periodistas asociados para emprender investigaciones periodísticas han proliferado en los últimos años y están jugando un papel central en la guerra de Ucrania, donde han logrado desvelar importantes informaciones.
Además de iStories, han cobrado relevancia el grupo Bellingcat -el más importante de ellos-, Meduza o el grupo Molfar, que recientemente aportaron pruebas que desmonta la tesis rusa del camión bomba como responsable del ataque contra el puente de Crimea.
Comentarios
tracking