Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Petro: «Hay un deseo de continuar los procesos iniciados en el Gobierno Santos»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Colombia

Petro ficha para su Gobierno a dos separatistas catalanes, uno con causas judiciales pendientes

Xavier Vendrell antiguo miembro del grupo terrorista Terra Lliure, está investigado en España y Manuel Grau se hace pasar por miembro de Procolombia, cuando no lo es. Petro les concedió a ambos la nacionalidad colombiana por carta de naturaleza

Tras la victoria de Gustavo Petro y apenas semanas después de asumir la presidencia de Colombia, dos separatistas catalanes estrenaban nacionalidad colombiana. Se trata del exconseller de ERC y antiguo miembro del grupo terrorista Terra Lliure, Xavier Vendrell y Manuel Grau Pujadas, ambos socios en un entramado de empresas en el país sudamericano.
Los tres separatistas juegan en las altas esferas del poder colombiano, amparados en su cercanía personal con la familia presidencial, de acuerdo a una investigación del medio colombiano La Silla Vacía.
En el caso de Vendrell se le investiga por el presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona y por la «dirección y participación directa» en las acciones y revueltas de Tsunami Democratic, en otoño de 2019.

La causa abierta en España atribuye a Vendrell los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos

La causa abierta en España atribuye a Vendrell los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos. Dos semanas antes de ser citado por el juez, el en su día activo miembro del terrorista Terra Lliure adoptó la nacionalidad colombiana. Esto significa que la justicia española sólo podría obligarle a comparecer si pide su extradición y la última palabra para concederla la tendría la misma persona que le está protegiendo: el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Xavier Vendrell y Manuel Grau

Xavier Vendrell y Manuel GrauLa Silla Vacía

El recorrido político de Vendrell empezó en Terra Illure, la banda que se desmovilizó en 1991. Vendrell aceptó que participó en dos atentados que no dejaron víctimas mortales. Luego se reinsertó y posteriormente se convirtió en un político visible del separatismo catalán.

Ferrer y la primera dama

De acuerdo con una investigación de La Silla Vacía, el 31 de agosto de 2022, por un procedimiento que la ley delega exclusivamente en el presidente, Petro otorgó, por «conveniencia para Colombia», la «nacionalidad colombiana por adopción mediante exoneración de requisitos» a Vendrell y a Eva Ferrer, exasesora del exalcalde de Barcelona Xavier Trías, y ahora gran amiga de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer.
Ferrer fue la asesora de imagen de Alcocer, quien se convirtió en una marca paralela a la de Petro en la campaña. Como colombiana nacionalizada, fue posteriormente nombrada en la Consejería para la niñez, una de las cinco consejerías que se salvó de ser eliminada en la reforma a la Presidencia de Petro.

El caso de Grau

A Manuel Grau la nacionalidad se le demoró un poco más que a su socio Vendrell. En noviembre de 2022, bajo el mismo mecanismo de exoneración de requisitos por su «aporte al Estado colombiano» se hizo colombiano también.
Grau fue uno de los asesores que ayudó a formular la política de economía popular en la campaña de Petro y su carta de presentación es haber construido dos edificios de residencias estudiantiles cerca de Bogotá, que dieron, supuestamente, dos mil empleos directos e indirectos.
Pero tras recibir su nacionalidad se daba a conocer, aunque era falso, como funcionario de Procolombia, la agencia del Estado que promueve el comercio exterior.
Así fue presentado durante el viaje que hizo la primera dama colombiana para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano, en enero de 2023. Una fuente de la presidencia colombiana aseguró que Grau sí tenía expectativas de ser nombrado como asesor de Procolombia, pero eso jamás se concretó.

Procolombia le confirmó al medio colombiano que Grau no tenía ninguna vinculación con esa entidad. Presentarse como funcionario público sin serlo es un delito

Procolombia le confirmó al medio colombiano que Grau no tenía ninguna vinculación con esa entidad. Presentarse como funcionario público sin serlo es un delito tipificado en el Código Penal de Colombia. Aún así, Grau posó con Alcocer, el papa y su amiga Eva Ferrer en una foto oficial de la visita al Vaticano.
Grau desde hace meses juega dentro del gobierno sin cargo. Justo después de la victoria de Petro fue una de las personas que ejercía de canal o correa de transmisión para acordar citas o hacer llegar mensajes de los políticos al presidente electo, según confirmó una fuente del Partido Liberal colombiano.
Vendrell aseguró a La Silla Vacía que no tiene relación comercial con Grau desde 2017, pero su nombre y el de Grau figuran todavía en la empresa Barcelona Export Group. Tanto en España como en su filial de Colombia, aparecen como directivos de la misma.
Comentarios
tracking