Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios en en Arequipa, Perú

Los manifestantes chocan con la policía antidisturbios en en Arequipa, PerúDiego Ramón / AFP

Seis militares mueren ahogados al huir de la represión de los manifestantes en Perú

Las fuertes lluvias de los últimos días habían incrementado el caudal del río haciendo que fuese imposible cruzarlo

Las protestas en la región de Puno –al sur de Perú– contra la mandataria Dina Boluarte se han intensificado este último fin de semana. Los manifestantes, furiosos, cargaron contra los militares que intentaban mantener el orden, obligándolos a huir e intentar cruzar el río Ilave. Finalmente, este lunes se ha confirmado la muerte por ahogamiento de seis soldados que intentaron cruzar el río para salvar sus vidas.
Las fuertes lluvias de los últimos días habían incrementado notablemente el caudal del río, imposibilitando, aún más, el poder pasar a pie. De esta manera, los seis militares cayeron en la trampa mortal, condenados por el gran peso de sus fusiles y equipamientos.
«¡Honor y gloria a nuestro valeroso militar y sus cinco compañeros!». «Con la ubicación de los restos del cabo del Ejército Carlos Quispe Montalico concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciadas tras los lamentables hechos ocurridos en el río Ilave», comunicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
">
Los ciudadanos de Ilave consideraron hostil la llegada de los militares antes de que comenzaran las manifestaciones y la situación se agravase, pero una vez vieron a los soldados luchando por sus vidas en el agua, intentaron ayudarles a salir de la corriente. A los supervivientes se les ofreció algo de agua y ropa seca, además de transporte a los hospitales cercanos.
La región de Puno, en la que se encuentran Juli e Ilave, mantiene los bloqueos de caminos y paros de actividades desde el pasado mes de enero, cuando sus habitantes salieron a las calles a exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
El Gobierno de Boluarte ha declarado el estado de emergencia en Puno, donde el control y el orden interno están a cargo de las Fuerzas Armadas, con apoyo de la Policía Nacional de Perú (PNP).
Comentarios
tracking