Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Soldado ucraniano HIMARS

Un soldado ucraniano contempla el lanzamiento de un misil en el frenteAFP

379 días de guerra en Ucrania

Estados Unidos impulsa un frente europeo para blindarse con los misiles Himars, el terror de Putin

La iniciativa pretende reunir a expertos en artillería de campaña de varios países de la OTAN y sus aliados

Estados Unidos, aprovechando la coyuntura de la guerra de Ucrania, ha anunciado el lanzamiento de la Iniciativa del Sistema Europeo de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS). Este programa está encabezado por el V Cuerpo del Ejército de Estados Unidos y desde el Pentágono anuncian que ya cuenta con la participación de varios países aliados de la Alianza Atlántica (OTAN), además de algunos actores claves del sector de Defensa estadounidense.
Esta iniciativa pretende reunir a expertos en artillería de campaña de varios países de la OTAN y sus aliados, especialmente aquellos que utilicen sistemas de lanzamiento Himars o estén interesados en adquirirlos. Estados Unidos busca principalmente aumentar la letalidad, la experiencia en artillería de campaña y la interoperatividad de las fuerzas de la alianza.
Un proyecto del que poco más se conoce y que tiene previsto arrancar esta misma primavera. Muchas preguntas sin respuestas son la que plantea esta iniciativa de Estados Unidos, ya que solo dos son los países europeos que disponen del sistema lanzamisiles Himars: Polonia y Rumanía, países vecinos de Ucrania. Fuera de Europa, Marruecos –principal aliado de Estados Unidos en el norte de África– también dispone de los Himars.
España, por su parte, ha mostrado su interés en adquirir estos sistemas, pero los retrasos por la falta de presupuesto han terminado por dinamitar la compra. Aunque existen diferentes sistemas de cohetes, los Himars se han popularizado este último año debido a la invasión rusa de Ucrania. Esta arma ha permitido que las tropas ucranianas hayan podido plantar cara al segundo mayor Ejército del mundo.
Sistema de misiles HIMARS proporcionado por EE.UU. a Ucrania en el último paquete de ayuda militar

Sistema de misiles HIMARS proporcionado por EE.UU.JJGK

Estados Unidos empezó a enviar unidades Himars a Ucrania en junio de 2022. A finales de julio, el Ejército ucraniano había desplegado 16 unidades, desde ese momento empezaron a publicarse múltiples informes que describían centros de mando y depósitos logísticos rusos totalmente destruidos como consecuencia de las nuevas capacidades ucranianas. El sistema Himars se ha vuelto tan popular porque es muy sencillo de manejar y apenas necesita entrenamiento.
La propia empresa fabricante, Lockheed Martin, señaló que los Himars tienen la capacidad de «disparar y deslizarse», insistiendo en que puede moverse a gran velocidad –hasta unos 85 km/h–, lo que reduce la posibilidad de ser atacado por el enemigo. Además, puede llevar hasta seis cohetes o bien un misil balístico táctico ATACMS, que tiene un alcance de entre 180 y 300 kilómetros.
La demanda de este sistema se ha disparado, por lo que son muchos los países que han trasladado su intención de adquirir los Himars. «Cuando tienes un sistema probado en combate que está disponible y en las noticias, todos los días, eso impulsa esa demanda», aseguró Jennifer McManus, vicepresidenta de operaciones del negocio de misiles de Lockheed, como recoge Reuters.
La gran pregunta ahora es qué países han decido formar parte de la Iniciativa del Sistema Europeo de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad y si España estará entre ellos. El Pentágono no ha querido especificar los miembros de la OTAN que participarán en la cumbre de primavera y ha emplazado a que sean estos los que den un paso al frente y confirmen su colaboración.
Comentarios
tracking