Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Sistemas de misiles HIMARS con capacidad de lanzar misiles de largo alcance MGM-140

Sistemas de misiles HIMARS con capacidad de lanzar misiles de largo alcance MGM-140Wikipedia Commons

270 días de guerra en Ucrania

Los HIMARS serán la pieza clave del escudo oriental de la OTAN frente a Rusia

La efectividad comprobada de esta arma en Ucrania ha llevado a los países bálticos a adquirirlos para fortalecer su defensas y disuasión frente a Moscú

Los aliados de Estados Unidos en la OTAN han tomado nota de la formidable efectividad del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) en Ucrania apoyando la contraofensiva de Kiev.
La semana pasada, Lituania se convirtió en el último de los estados bálticos de la OTAN en asegurar un acuerdo para adquirir ochos sistemas HIMARS, por un monto de 495 millones de euros.
Otros países bálticos ya han anunciado la adquisición del sistema de misiles o ya se encuentran en proceso de compra. Estonia y Letonia anunciaron sus planes para adquirir seis sistemas HIMARS cada uno en julio y octubre pasado respectivamente.
Sistema de misiles HIMARS proporcionado por EE.UU. a Ucrania en el último paquete de ayuda militar

Sistema de misiles HIMARS proporcionado por EE.UU. a Ucrania en el último paquete de ayuda militarJJGK

Polonia adquirió los primeros 20 sistemas HIMARS en 2018, pero por el actual contexto de amenaza rusa Varsovia está buscando agregar centenares más a su arsenal, aunque existen preocupaciones por los tiempos de entrega.

Un escudo en el Báltico

Los estados bálticos son naturalmente más contundentes con Rusia que muchos de sus aliados de la OTAN y no han dudado en ser los primeros en brindar el apoyo diplomático y militar a Kiev.
Analistas occidentales estiman que la región se convertirá en un poderoso bloque dentro de la Alianza Atlántica y la Unión Europea que presiona por una disuasión más asertiva frente a Moscú con el respaldo de ejércitos más potentes.
Darius Antanaitis, un analista de defensa lituano, dijo a Newsweek que la adquisición de HIMARS por parte de su gobierno debe entenderse como parte de un giro más amplio hacia fuerzas armadas más capaces de campo de batalla, así como un movimiento hacia una cooperación más estrecha de Estados Unidos.

No es suficiente confiar en sus aliados como EE.UU., Alemania o Polonia. Debes tener la capacidad de luchar por tu cuentaDarius AntanaitisAnalista de defensa lituano

La OTAN apuesta a que las armas avanzadas como los HIMARS ayuden a detener una posible incursión rusa en los países bálticos antes de que pueda afianzarse sobre el terreno.
Funcionarios estadounidenses y ucranianos dicen que Rusia no ha logrado destruir un solo HIMARS, a pesar de las repetidas y no probadas afirmaciones de Moscú de lo contrario.
Misiles HIMARS

Los sistemas de misiles HIMARS en acciónAFP

«Ha demostrado su eficiencia, y esta es la primera vez que el HIMARS se ha utilizado en tales cantidades, especialmente contra las fuerzas armadas de otro estado», dijo a Newsweek Mark Voyger, exasesor especial para asuntos rusos y euroasiáticos del entonces comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa el general Ben Hodges.

Son muy precisos y poderosos y, lo más importante, son de largo alcanceMark VoygerExasesor especial para asuntos rusos y euroasiáticos

La guerra en Ucrania ha llevado a la alianza a abandonar su enfoque de defensa en el Báltico pasando de ser un anzuelo o «trampa» para las fuerzas invasoras en favor de una disuasión y defensa más fuertes con la intención de disputar ferozmente cada centímetro del territorio de la OTAN.
«La situación de seguridad en el flanco oriental de la OTAN se deterioró rápidamente después del segundo ataque de Rusia contra Ucrania en febrero», dijo a Newsweek Olevs Nikers, presidente de la Fundación de Seguridad del Báltico.
Los ucranianos han sido capaces de retirarse, reorganizarse y contrarrestar a Rusia. Pero los defensores bálticos, con naciones más pequeñas, tendrían que detener a los rusos rápida y efectivamente desde el primer momento.
Comentarios
tracking