Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Misiles HIMARS

Los sistemas de misiles HIMARS en acciónAFP

EE.UU. duplicará el envío de HIMARS a Ucrania tras la movilización anunciada por Putin

Estos sistemas de artillería de alta movilidad estarían haciendo un «cambio de juego» en el campo de batalla tal y como demuestran las últimas contraofensivas

los recursos disponibles en el campo de batalla de Ucrania están cambiando. Si bien se espera que la «movilización parcial» anunciada por Vladimir Putin, refuerce su ofensiva con hasta 300.000 soldados adicionales, las fuerzas de Kiev recibirá de EE.UU. el doble de misiles HIMARS que los hasta ahora recibidos.
El Pentágono anunció un nuevo paquete de asistencia de seguridad de 1.100 millones de dólares que incluye fondos para 18 de los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) de fabricación estadounidense.

Hasta ahora EE.UU. había proporcionado a Ucrania 16 HIMARS

Cuando se realice la entrega, Ucrania contará con 34 de estos equipos que estarían haciendo un «cambio de juego» en las contraofensivas contra Rusia, suponiendo que ninguno haya sido destruido o puesto fuera de servicio.
Sistema de misiles HIMARS proporcionado por EE.UU. a Ucrania en el último paquete de ayuda militar

Sistema de misiles HIMARS proporcionado por EE.UU. a Ucrania en el último paquete de ayuda militarJJGK

La última vez que Estados Unidos anunció el envío de HIMARS a Ucrania fue hace más de dos meses. Los cuatro equipos asignados en ese momento elevaron a 16 el total de sistemas de cohetes proporcionados.
Sin embargo, es posible que los próximos 18 HIMARS no se entreguen a Ucrania tan rápido como se necesitan, ya que el paquete de ayuda implica la contratación de un pedido a la industria de de defensa de los EE.UU. y no se trata de equipos ya fabricados.

Podría tomar hasta un año para que Ucrania reciba el nuevo lote de HIMARS

«Este anuncio representa el comienzo de un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania en el mediano y largo plazo», señaló un comunicado del Departamento de Defensa.
Además de los propios HIMARS, el paquete de ayuda militar también incluye fondos para municiones, 150 vehículos blindados de ruedas multipropósito de alta movilidad (HMMWV), 150 vehículos tácticos para remolcar armas, 40 camiones, 80 remolques y chalecos antibalas, entre otros equipos.
Comentarios
tracking