Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sistemas de misiles HIMARS con capacidad de lanzar misiles de largo alcance MGM-140

Sistemas de misiles HIMARS con capacidad de lanzar misiles de largo alcance MGM-140Wikipedia Commons

Estos son los poderosos misiles MGM-140 que quiere Ucrania para asegurar sus reconquistas

Kiev ha estado presionando a los EE.UU. para que le proporcione sistemas de misiles tácticos de largo alcance para luchar contra Rusia

Los importantes logros de Ucrania en su contraofensiva contra Rusia se deben en gran parte a las armas e información de inteligencia proporcionados por Occidente, pero ahora Kiev tiene el reto de mantener el control de los territorios recién reconquistados.
Junto a los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS, que ya están en el campo de batalla, Ucrania ha estado presionando a los EE.UU. para que proporcione sistemas de misiles tácticos (ATACMS) de largo alcance para luchar contra Rusia.

Los ucranianos están interesados en el misil balístico de largo alcance MGM-140, compatible con los HIMAR

Moscú, que recién ha decretado la movilización del país para reforzar con reservistas su fuerza de combate, ya advirtió a la administración de Joe Biden que «suministrar misiles de mayor alcance a Kiev cruzaría una línea roja» y convertiría a EE.UU. «en una parte directa del conflicto».
El MGM-140 ATACMS es un misil balístico de largo alcance

El MGM-140 ATACMS es un misil balístico de largo alcanceKindelán

Por todas estas características, Washington no está convencido de proporcionar los MGM-140 al Ejército ucraniano, ya que los cohetes que suministra actualmente «son suficientes» para satisfacer sus necesidades operativas en el campo de batalla.

El costo de disparar cada misil ATACMS es de más de un millón de euros

Estados Unidos ha proporcionado hasta ahora cohetes GMLRS para ser lanzados desde las plataformas HIMARS. Este tipo de cohetes son mucho más baratos, unos 160.000 euros cada uno.
El subsecretario de Defensa de EE.UU., Colin Kahl, señaló que los efectivos ucranianos «actualmente no requieren ATACMS para dar servicio a objetivos que son directamente relevantes para la lucha actual». Sin embargo, dejó abierta la puerta a proporcionarlos al agregar: «Obviamente continuaremos teniendo conversaciones con los ucranianos sobre sus necesidades, pero en este momento deberíamos centrarnos en los GMLRS, no en los ATACMS».
Comentarios
tracking