Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Petro durante un discurso

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una rueda de prensaEFE / EP

Colombia

El Gobierno de Petro suspende las órdenes de captura contra los disidentes de FARC

El presidente y también exguerrillero anunció el inicio de un «segundo proceso de paz» en Colombia

La fiscalía de Colombia suspendió este lunes, a pedido del presidente Gustavo Petro, 19 órdenes de captura contra disidentes de la extinta guerrilla FARC, primer paso para negociar el desarme de los rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.
«Decidí suspender dichas órdenes de captura el día de hoy», dijo en un evento el fiscal general Francisco Barbosa. Los guerrilleros serán «reconocidos como representantes del autodenominado Estado Mayor Central [EMC]», la mayor facción disidente (unos 2.000 combatientes), para dialogar con el gobierno, agregó Barbosa.

El grueso de las FARC (7.000 guerrilleros) se desmovilizó en 2017

Poco después del anuncio de la fiscalía, el propio Petro celebró el inicio de un «segundo proceso de paz» en Colombia. «Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central», el grupo más poderoso de disidentes que no dejaron las armas con el proceso de paz de 2016, escribió en Twitter el mandatario.
El gobierno de Petro no ha anunciado cuándo se sentará a la mesa con los disidentes del Estado Mayor Central, cuya operación se extiende en buena parte de los 32 departamentos del país, especialmente en la Amazonía, el Pacífico y la frontera con Venezuela.

También con el ELN

En medio de la llamada política de paz total, delegados de Petro conversan desde noviembre con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en sedes rotativas como Caracas, Ciudad de México y próximamente en La Habana.
La fuerza pública y los rebeldes de todas las facciones están en un cese bilateral al fuego desde el 31 de diciembre, aunque el gobierno ha señalado violaciones al acuerdo.
En una entrevista concedida el 1 de marzo a Afp, un jefe guerrillero del EMC del departamento de Nariño (suroeste) aseguró que una suspensión de órdenes de captura contra sus compañeros representaba el inicio de los diálogos de paz.
Comentarios
tracking