Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Meloni gobierno italiano

La jefa del gobierno italiano, Giorgia MeloniAFP

Dimite un alto cargo de Meloni después de utilizar un texto de Mussolini para aceptar el nombramiento

Claudio Anastasio era presidente de la empresa pública italiana 3-I, encargada de gestionar el software de varias agencias estatales

El presidente de la empresa pública italiana 3-I, que gestiona el software de varias agencias estatales, nombrado el pasado noviembre por el gobierno de Giorgia Meloni, presentó hoy su dimisión después de la polémica creada por su carta de presentación tras su elección, en la que citaba un conocido discurso de Benito Mussolini.
Claudio Anastasio comunicó hoy al consejo de administración (CDA) su renuncia como presidente con efecto inmediato, reveló hoy el diario La Repubblica, el mismo que había desvelado el correo en el que el dirigente asumía el cargo con un discurso copiado de uno pronunciado por el dictador fascista Benito Mussolini.
«Declaro aquí, en presencia de ustedes, y en presencia de todo el gobierno italiano, que asumo (¡yo solo!) la responsabilidad de 3-I (¡política! ¡moral! ¡histórica!) de todo lo que ha sucedido», escribía en el correo de presentación, en un texto copiado casi textualmente de un conocido discurso de Mussolini, cambiando las referencias al Partido Fascista por la empresa 3-I.
El discurso de Anastasio había provocado duras críticas al gobierno de Giorgia Meloni por haber nombrado a una persona que evocaba los tiempos del fascismo en un puesto de responsabilidad pública.
Una «vergüenza», escribió en Twitter la portavoz del Partido Demócrata (PD) en el Senado, Simona Malpezzi, que agregaba: «Esta es la figura de la clase dominante elegida por la derecha».
El discurso copiado por Anastasio fue pronunciado en 1925 por Mussolini para atribuirse el asesinato del político socialista Giacomo Matteoti el 10 de junio de 1924 y que fue considerado el inicio de la dictadura.
«En vísperas de una serie de cruciales nombramientos gubernamentales en organismos públicos, un caso como el de Claudio Anastasio despierta profunda preocupación. La pregunta que surge, y que no puede eludirse, es si pretendemos proceder con la ocupación de todos los puestos de poder disponible con ligereza y excesos de indiferencia, colocando personajes improbables y no a la altura en posiciones delicadas», afirmó hoy el senador del PD Dario Parrini.
Comentarios
tracking