Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Giorgia Meloni y Matteo Salvini

Giorgia Meloni y Matteo Salvini en la rueda de prensa en Cutro tras el naufragioAFP

Bronca en Italia por un vídeo de Meloni y Salvini en un karaoke días después del naufragio en Calabria

El mar sigue devolviendo los cadáveres de al menos 75 inmigrantes ahogados el 26 de febrero. El balance final de víctimas podría superar los 100 muertos

La presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y el líder del Forza Italia, Silvio Berlusconi, quisieron dar una sorpresa a su socio de gobierno, el vicepresidente Matteo Salvini, por su 50 cumpleaños.
El lugar elegido, un karaoke de Milán. Con una clara intencionalidad, se fotografiaron los tres juntos y se grabaron en vídeo cantando juntos La canzone di Marinella, del celebre cantautor genovés Fabrizio De Andrè.
El objetivo era desmentir los rumores que hablan de grietas en el seno del tripartito de gobierno formado por Fratelli d’Italia, la Lega y Forza Italia.
El periodista de Mediaset, Nicola Porro, se encargó de difundir el material en Instagram con un mensaje irónico e inequívoco: «A propósito de la crisis de gobierno».
¿El problema? Que mientras Meloni disfrutaba de una noche de karaoke junto a sus socios de gobierno, las playas de Calabria se llenaban de cadáveres de los inmigrantes ahogados en el naufragio del pasado 26 de febrero.
Además, justo poco antes del dueto de Meloni y Salvini, apareció el cuerpo de una niña, una tragedia que ha conmocionado a Italia.
Las críticas no han tardado en arreciar. El alcalde de Bolonia, del opositor Partido Democrático, Matteo Lepore, afeó la actitud desenfadada de la primera ministra justo cuando se acababa de enterrar en la localidad de Cutro el ataúd blanco con el cuerpo de la pequeña ahogada.
«Ayer fue un día muy doloroso para todos nosotros: hemos enterrado varios ataúdes, incluido el de una niña. Tengo que decir que me causó gran impacto las imágenes que he visto tanto de la rueda de prensa del gobierno como del karaoke de Salvini y Meloni, que no han querido reunirse con las familias ni rendir homenaje a los ataúdes y, sin embargo, han encontrado tiempo para celebrar el 50 cumpleaños del ministro Salvini», declaró Lepore según la agencia Ansa.
Las críticas también llamaron la atención sobre el contrasentido de cantar una canción como La canzone di Marinella, compuesta en 1964 por De Andrè, en la que se cuenta el asesinato de una prostituta emigrante calabresa abandonada en un río.
La periodista del Fatto Quotidiano, Selvaggia Lucarelli, criticó que «los dos cristianos Meloni y Salvini no van a Cuatro a rezar ante los ataúdes, y se van sin querer verlos. Luego, por la noche, celebran con un karaoke el cumpleaños de Salvini cantando la canción de Marinella, inspirada en la historia de una emigrante calabresa encontrada muerta en un río».
La embarcación naufragó después de días de navegación desde el puerto turco de Esmirna cuando faltaban pocos metros para alcanzar su destino.
Los traficantes de personas que dirigían la precaria barca, en la que viajaban 200 personas procedentes principalmente de Afganistán, Pakistán y Siria, incluso echaron por la borda a varios niños cuando vieron que empezaba a hacer agua.
En las últimas 24 horas la Guardia Costera italiana ha rescatado a más de 1.400 inmigrantes en el mar en una de las mayores oleadas de llegadas que se recuerdan.
Comentarios
tracking