Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Naufragio Calabria Italia

Equipos de rescate recuperan el cuerpo de un inmigrante en las playas de CalabriaAFP

Más de 100 inmigrantes ahogados en un naufragio frente a Italia: «Los traficantes tiraron a los niños al mar»

La Guardia Costera ha recuperado 62 cadáveres, aunque la cifra de fallecidos podría superar el centenar por la alta cifra de desaparecidos en el mar desde el domingo

Tragedia de dimensiones pocas veces vistas frente a las costas de Italia: más de 100 inmigrantes procedentes, en su mayoría, de Irán, Afganistán y Pakistán, murieron ahogadas en aguas del Mediterráneo.
Por el momento, se ha localizado a 82 supervivientes y recuperado 62 cadáveres, mientras que un gran número de personas permanecen desaparecidas en el naufragio producido el domingo a pocas millas de las costas de Calabria.
Además de iraníes, afganos y paquistaníes, entre los supervivientes hay también sirios, somalíes y palestinos.
La playa de Steccato di Cuatro, muy cerca del lugar del naufragio, es testigo de la tragedia con los restos de la embarcación destrozada y de ropa y enseres personales de las víctimas esparcidas por toda la arena.
Los equipos de rescate creen poco probable hallar a esas personas con vida, por lo que sitúan la cifra de fallecidos en más de 100. En el bote atravesaban el Mediterráneo al menos 200 personas. Cada uno de ellos, asegura el diario italiano La Stampa, había pagado 2.500 euros por el billete.
Varios de los supervivientes aseguraron que los traficantes de personas que gobernaban la embarcación de madera, de 17 metros de eslora, comenzaron a arrojar a los niños por la borda cuando comprobaron que el exceso de carga estaba resquebrajando el bote.
«Agarraban a los niños por los brazos y los tiraban al mar», declaró uno de los supervivientes al diario británico The Times.
La policía italiana, que ya ha detenido a dos de los traficantes –de nacionalidades turca y paquistaní– que intentaban hacerse pasar por inmigrantes, creen que los traficantes comenzaron a arrojar a los menores por la borda para aligerar el bote cuando las tablas comenzaron a abrirse a 300 kilómetros de la costa, cuando una patrulla de los guardacostas italianos los localizó.
Finalmente, el bote embarrancó en unos bajos, donde se despedazó empujado por la violencia del oleaje.
The Times apunta a que entre los fallecidos hay 14 niños, incluido un bebé de muy corta edad. La mayor parte de los fallecidos aparecieron en la playa de Steccato di Cuatro.
La embarcación había partido de las costas turcas de Esmirna hace cinco días y se hundió cuando ya había completado el trayecto por el Mediterráneo oriental.
Los equipos de la Cruz Roja creen poco probable que se puedan rescatar más cuerpos en las próximas horas debido al mal estado del mar.
«Probablemente, cuando el mar esté más tranquilo, devuelva más cuerpos», afirmó a The Guardian el comandante de la policía local Sergio Tedesco.
La ruta italiana se ha convertido en la principal de las vías de acceso a la Unión Europea de los inmigrantes procedentes del norte de África y Oriente Medio.
En el año 2022, la Guardia Costera italiana ha registrado más de 100.000 inmigrantes que llegaron a territorio italiano por vía marítima.
Comentarios
tracking