Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Drogas

Cargamento de más de 7.700 kilos de cocaína y marihuana, equivalentes a 208 millones de eurosEFE

Detienen a 11 personas en Francia por traficar cocaína con 'pasajeros fantasma'

Los narcotraficantes se registraban antes del vuelo en México, pero nunca subían al avión, al contrario que las maletas de droga que sí llegaban a París

La justicia francesa ordenó prisión preventiva para 11 de los 12 sospechosos –entre ellos un funcionario de aduanas aeroportuario– por tráfico de cocaína entre México y París con pasajeros fantasma.
«Once fueron puestos en prisión preventiva, entre ellos el funcionario de aduanas, mientras al duodécimo se le ordenó un control judicial», dijo una fuente judicial a la Afp.
Ante la incautación «histórica» de 156,7 toneladas de drogas, entre ellas 27,7 de cocaína, en 2022, Francia ha convertido la lucha contra el narcotráfico en la «madre de todas las batallas».
Aunque un 75,4 % llega por vía marítima, un 17,1 % de la cocaína llega por avión, como en este último caso, desvelado por el diario Le Parisien, que se centra en un presunto tráfico entre México y París.
El funcionario de aduanas en el aeropuerto de Roissy, al norte de París, habría recibido 45.000 euros por «cerrar los ojos» por cada maleta procedente de México, según una fuente próxima al caso.
Los narcotraficantes habrían puesto en marcha un sistema de pasajeros fantasma, que se registraban antes del vuelo en México, pero nunca subían al avión, al contrario que las maletas de droga.

Una o dos veces por semana, los narcos introducían en Francia maletas que contenían entre 40 y 60 kilos de cocaína

«Cada valija contenía entre 40 y 60 kilos de cocaína» y su frecuencia era de una o dos por semana, precisó la fuente.
El agente aduanero habría desfilado incluso en los Campos Elíseos el 14 de julio de 2022, con motivo de la fiesta nacional francesa, por haber participado en un importante decomiso de cocaína, según la fuente cercana al caso.

70 kilos de cocaína incautados

El consumo de cocaína producida en Hispanoamérica se dispara en Europa, destino privilegiado actualmente por los narcotraficantes en detrimento de Estados Unidos.
Testimonio de este aumento, numerosos fardos de cocaína, herméticamente cerrados, aparecieron entre finales de febrero e inicios de marzo en las playas del noroeste de Francia. Las autoridades, que investigan el origen del cargamento, recogieron más de 2 toneladas del polvo blanco.
Tras dos años de trabajo, los investigadores detuvieron a trece personas el miércoles en el barrio conflictivo de Grande-Borne, situado a unos 20 kilómetros al sur de París, según esta fuente.
Tres hermanos conocidos en el barrio controlaban y se habrían enriquecido con este tráfico, llegando a tener bienes en África y Dubái, subrayó.
La red podía obtener «hasta 400.000 euros de beneficios semanales», precisó esta fuente. La policía incautó más de 70 kilos de cocaína y decenas de armas.
Entre los trece detenidos se encontraban el funcionario de aduanas y un empleado de la compañía de trenes SNCF.
El ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, pidió el viernes «la mayor firmeza» tras conocerse la detención dos días antes del aduanero.

Temas

Comentarios
tracking