Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Xi Jinping presidente chino

El presidente chino, Xi JinpingAFP

Xi Jinping pone en valor sus esfuerzos diplomáticos por la paz antes de visitar Rusia

El mandatario chino visita a Putin y asegura que mantiene «una postura imparcial» ante la invasión a Ucrania

Este lunes comienza una importante visita del presidente de China, Xi Jinping, a la Rusia de Vladimir Putin. Ambos países cuentan con importantes lazos económicos y geoestratégicos y la atención del mundo sigue puesta en la posible actitud que tome Pekín respecto a la larga invasión a Ucrania.
Antes de su viaje, el mandatario chino ha publicado un artículo en varios medios rusos en los que trata de poner en valor sus «activos esfuerzos para ayudar a la reconciliación y las negociaciones de paz». Además, Xi Jinping recalca que «China mantiene una postura imparcial y objetiva» ante la ofensiva lanzada por el Kremlin contra Kiev.
En su texto, insiste en la necesidad de encontrar una «salida racional a la crisis y una senda hacia una paz sólida y la seguridad global en el mundo». El mandatario lanza un mensaje en contra de un orden mundial establecido por Occidente y cree que «ningún país es superior a los demás». En esa misma línea, Xi Jinping defiende la dictadura comunista china considerando que «no existe un modelo universal de gestión del Estado»
Esta será la novena visita que Xi Jinping realice a Rusia desde que es presidente de China. El líder del gigante asiático habla de «amistad eterna» entre ambos países y recuerda que el año pasado los intercambios comerciales con Moscú ascendieron a la cifra récord de 190.000 millones de dólares.

Agradecimiento de Putin

El presidente ruso también publica un artículo en la víspera de la visita de Xi Jinping. En su caso valora «el enfoque equilibrado de China sobre la 'cuestión' ucraniana'» y el «papel constructivo» que Pekín quieren tener en la resolución del conflicto.
Al igual que su invitado, Putin apuesta por un «orden mundial multipolar más justo» y critica las «provocaciones occidentales» en Ucrania, los «intentos de la OTAN de ampliar sus actividades en la región de Asia-Pacífico» y los «intentos de Estados Unidos de contener a cualquier país que no se someta a sus dictados».
Comentarios
tracking