Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente argentino Alberto Fernández y una imagen de Cristina Kirchner (2019)

El presidente argentino Alberto Fernández y una imagen de Cristina Kirchner (2019)Daniel Jayo / GTRES

Argentina

Estados Unidos denuncia la «grave corrupción gubernamental» de Argentina

El departamento de Estado publica el Reporte de Derechos Humanos 2022 en el mundo donde el gobierno argentino sale muy mal parado con acusaciones de narcotráfico, ejecuciones extrajudiciales, blanqueo de capitales...

Estado Unidos no se anda con medias tintas. El departamento de Estado ha dado a conocer un informe sobre la situación en el mundo donde Argentina sale más que mal parada. Corrupción, falta de independencia del Poder Judicial, narcotráfico, trata de personas, situación criminal de la vicepresidenta, Cristina Fernández, estado corroído de las fuerzas de seguridad… Nada escapa a la lupa del documento Reporte de Derechos Humanos 2022.
Este reporte se trata, según publica el diario Clarín que recoge declaraciones del secretario de Estado, Anthony Blinken, de un «recurso vital para gobiernos, investigadores, grupos de defensa, periodistas y voces de conciencia en todo el mundo que trabajan para promover el respeto de los derechos humanos y la rendición de cuentas por la injusticia».
La justicia también es objeto de análisis y destaca, «graves problemas con la independencia del Poder Judicial y la grave corrupción gubernamental». Denuncia que «el gobierno tomó medidas limitadas para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o participaron en actos de corrupción».

La justicia

Entre la teoría y la práctica de la justicia, el informe observa: «La ley prevé un Poder Judicial independiente, pero los funcionarios gubernamentales de todos los niveles no siempre respetan la independencia e imparcialidad judiciales. Según las ONG nacionales, los jueces de algunos tribunales penales federales y provinciales eran a veces objeto de manipulación política».
Pero también advierte «la amplia discrecionalidad de los jueces sobre las investigaciones y cómo llevar a cabo las investigaciones contribuyó a la percepción pública de que muchas decisiones judiciales eran arbitrarias».

Corrupción, enfermedad crónica

Sobre la corrupción, la enfermedad crónica de Argentina, advierte, «la ley establece sanciones penales para la corrupción de los funcionarios, pero el gobierno no implementó la ley de manera efectiva. Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año. La debilidad de las instituciones y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavan los intentos sistemáticos de frenar la corrupción».
En este ámbito, menciona los casos vinculados al kirchnerismo, «varias investigaciones relacionadas con la corrupción contra figuras políticas de alto rango y ex personalidades políticas, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, estaban en curso hasta septiembre». Y puntualiza: «Fernández de Kirchner y nueve acusados principales (45 acusados en total) fueron acusados de recibir sobornos, pagar sobornos, o ambos, en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015 cuando Fernández de Kirchner era presidente».

El caso de Cristina Fernández

En este caso se detiene y recuerda que «el 22 de agosto los fiscales federales resumieron el caso de corrupción en obras públicas y solicitaron que el tribunal de primera instancia condenara a Fernández de Kirchner y la sentenciara a 12 años de prisión e impusiera una prohibición de por vida para servir en cargos públicos. Fernández de Kirchner y sus hijos enfrentaron otros cuatro casos de corrupción financiera».
En resumen, el Reporte de Derechos Humanos 2022, en el apartado de Argentina destaca: «hubo corrupción y la complicidad oficial en algunas fuerzas de seguridad». Los abusos más frecuentes, destaca, «incluyeron la extorsión y la protección de las personas involucradas en el tráfico de drogas, la trata de personas, el lavado de activos y la prostitución. Las denuncias de corrupción en los tribunales provinciales y federales fueron frecuentes».
Comentarios
tracking