Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rahul Gandhi, líder opositor de la India

Rahul Gandhi, líder opositor de la Indiatwitter

Condenan a prisión a Rahul Gandhi, líder opositor de la India, por llamar «ladrón» al primer ministro Modi

Los partidarios del primer ministro Narenda Modi acusaron al líder opositor por difamar a la «comunidad Modi»

El líder de la oposición india Rahul Gandhi fue condenado a dos años de prisión en un caso penal de difamación contra el primer ministro de la India Narenda Modi.
El diputado del Partido del Congreso fue condenado por el tribunal en el estado de Gujarat por comentarios de 2019 sobre el apellido del primer ministro Narendra Modi en un mitin electoral.
Gandhi, quien estuvo presente en la corte para la sentencia, permanece fuera de la cárcel bajo una fianza de 30 días dentro de los cuales apelará la condena.
Hablando en un mitin en el estado de Karnataka en abril de 2019, Gandhi dijo: «¿Por qué todos estos ladrones tienen a Modi como apellido? Nirav Modi, Lalit Modi, Narendra Modi».
Nirav Modi es un magnate indio fugitivo del diamante, mientras que Lalit Modi es un ex jefe de la Premier League india que ha sido suspendido de por vida por la junta de cricket del país. Gandhi argumenta que hizo el comentario para resaltar la corrupción y que no estaba dirigido contra ninguna comunidad.
El caso contra Gandhi fue presentado sobre la base de una queja de Purnesh Modi, un legislador del gobernante BJP que dijo que sus comentarios habían difamado a toda «la comunidad de Modi».
El abogado de Gandhi, Kirit Panwala, le dijo a la BBC que su defensa se basó en cuatro puntos: «En primer lugar, el Sr. Gandhi no es residente de Gujarat y, por lo tanto, antes de la queja, se debe realizar una investigación. En segundo lugar, no hay una comunidad llamada Modi. En tercer lugar, no hay asociación de personas con Modi como apellido y, por último, no hubo mala intención detrás del discurso del Sr. Gandhi».

Otro apellido con trascendencia

Gandhi es el vástago de la dinastía política Nehru-Gandhi, que ha dado tres primeros ministros a la India. Su bisabuelo, Jawaharlal Nehru, fue el primer y más antiguo primer ministro de la India. Su abuela, Indira Gandhi, fue la primera mujer primera ministra del país, y su padre, Rajiv Gandhi, fue el primer ministro más joven de la India.
Su partido, el Congreso, gobernó India casi continuamente desde la independencia en 1947 hasta 2014, cuando el BJP de Narendra Modi llegó al poder por un deslizamiento de tierra. Desde entonces, el Congreso se ha convertido en una sombra de lo que fue, y fue derrotado nuevamente por el BJP en 2019.
Sólo una vez en la historia de la India el principal líder de la oposición ha sido encarcelado. En diciembre de 1978, Indira Gandhi, para entonces ya no primer ministro, fue expulsada de la cámara baja y encarcelada durante nueve días por cometer una violación del privilegio y desacato al parlamento.
Comentarios
tracking