Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Rey de España Felipe VI durante su visita oficial a la República Dominicana

El Rey Felipe VI, junto al presidente Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel AlbaresGTRES

Cumbre Iberoamericana

Felipe VI, en la Cumbre Iberoamericana: «El siglo XXI será el de nuestro mayor despegue»

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que España celebrará una cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, durante su Presidencia del Consejo de la UE

La XXVIII Cumbre Iberoamericana ha vuelto a reunir a los líderes de los países iberoamericanos. Aunque en este 2023, se ha destacado la ausencia de los representantes de las dos grandes potencias de la región, México y Brasil. Ni Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasileño, ni Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente mexicano han asistido a esta cita.
La Cumbre, que este año se celebra en la República Dominicana, se inició en la tarde de ayer con un acto en la Fortaleza Ozama, en el que no estuvo presente Pedro Sánchez, que no consiguió llegar a tiempo desde Bruselas, donde asistió al Consejo Europeo. Pero sí pudo llegar a la cena de gala, junto con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Esta mañana tenía lugar la primera sesión plenaria de esta XXVIII Cumbre Iberoamericana, en la que uno a uno, los diferentes líderes de los países han ido interviniendo, para dar su punto de vista sobre las relaciones, la economía, el medio ambiente, entre otros asuntos de actualidad.
España, representada por el Rey Felipe VI y el presidente Sánchez han intervenido para dar por concluida la sesión plenaria. Felipe VI ha agradecido al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, los esfuerzos por acoger la cumbre. Asimismo, ha resaltado la necesidad de reforzar las relaciones entre todos los países iberoamericanos, España y Portugal.
«Lo iberoamericano ha tomado vida propia», afirmó Felipe VI, quien resaltó que aunar esfuerzos para vislumbrar y ayudar a moldear en conjunto el papel de la comunidad, su responsabilidad y sus oportunidades, es una operación de enorme calado que trasciende coyunturas y generaciones.
Una vez finalizada la intervención del Rey, Sánchez ha tomado la palabra para anunciar que España, en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, celebrará una Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, reunión que no se acoge desde 2015.
Por su parte, el presidente dominicano ha instado, en este marco de diálogo, a los países de la región a aparcar desencuentros y reforzar «coincidencias». Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un pequeño guiño al giro en política exterior de España y ha propuesto invitar a la cumbre a la «nación saharaui», viíctima de una «injusticia».
Petro ha exhortado al resto de países a «tender puentes con el continente africano», por ejemplo para incorporar a la órbita de este tipo de foros a los países lusófonos y, sin citarlo de manera directa, a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario.
En este sentido, Brasil ha abogado por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, que considera «necesaria» para que todos los continentes estén representados de manera equitativa. En representación del presidente brasileño, el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, insistió en la importancia de esa reforma, como ahora está demostrando la actual situación en Ucrania, dado que al ser Rusia uno de los miembros permanentes con derecho a veto el organismo se encuentra muy afectado.
Comentarios
tracking